La incorporación del color en ambientes de oficina, como un factor diferenciador para las compañías, es una de las tendencias que, a juicio de José Antonio Meca, Gerente Comercial de Ricoh Chile, hoy destaca en este rubro. Eso, y una propuesta de valor, respetuosa con el medioambiente, que incluya un servicio integral y que considere la seguridad de los documentos y, por ende, la información allí contenida, marcan las exigencias actuales de las empresas. Pero no sólo esto, los clientes son cada vez más exigentes con sus proveedores y demandan también otras características. Sobre estos requerimientos y cómo la marca enfrenta estas tendencias con su propuesta de valor, conversamos con el ejecutivo.
¿Cuáles son los principales requerimientos de las empresas?
La principal preocupación que se observa, sobre todo en el contexto actual de la economía, es la maximización de la relación costo-beneficio; es decir, obtener soluciones de impresión que generen valor agregado, que integren tanto hardware como software, y que ayuden a la productividad de la compañía. Además, que sean versátiles y mejoren la presentación de sus documentos, y permitan controlar los costos asociados a estas actividades, como saber qué, cuánto y quién imprime, y a qué centro de costos se debe cargar este gasto. En síntesis, las empresas optan por proveedores que entreguen soluciones integrales, que involucren equipos, un completo servicio técnico y software de contabilización y control, además de otras iniciativas que aseguren la continuidad operativa.
¿De qué forma Ricoh responde a estas necesidades?
Nos adecuamos bajo un enfoque que se basa en otorgar valor a los clientes, a través de nuestras soluciones. Para ello realizamos una consultoría propia, en dependencias de éstos, y que incluye un estudio del flujo de sus documentos, con lo cual determinamos una solución a la medida de sus necesidades. Esforzándonos en presentar una propuesta de valor acorde con la “Propuesta de Valor de Ricoh” (ver diagrama), entregamos una solución única para cada cliente en función de sus necesidades y que comprende tanto hardware, software como servicio. Nuestro objetivo es ayudar a las organizaciones a optimizar sus procesos de impresión, mejorar los mecanismos de seguridad de la información, aumentar su productividad y reducir sus costos en este ámbito.
¿Qué elementos diferencian esta propuesta en el mercado?
Proveemos soporte técnico directo a través de todo Chile, con lo cual nuestros clientes acceden a un servicio integral que incluye: insumos, repuestos y mano de obra, lo que permite garantizar que su continuidad operativa no se verá afectada. Además, nuestra posición financiera nos valida como una empresa sólida en el largo plazo, capaz de participar en cualquier licitación y garantizar los recursos necesarios para variados proyectos. Complementa esto un destacado portafolio de equipos tanto en blanco y negro como color, con una competitiva relación costo-beneficio, que nos da la posibilidad de garantizar una relación confiable en el tiempo. Finalmente, contamos global y localmente con las certificaciones ISO 27001, de seguridad de la información, e ISO 14001, de gestión medioambiental, lo que nos otorga una gran diferenciación con respecto a nuestra competencia.