José Castillo, Product Manager para América Latina de Ricoh.
¿Qué impulsa a la compañía a entrar a un nuevo nicho?
La razón fundamental de esta estrategia se debe a que el mercado internacional se está moviendo hacia el uso de equipos más rápidos. Gran parte de nuestro portafolio se concentraba hasta ahora en las aplicaciones que van desde los 20 ppm y 30 ppm, y después ya saltaba hacia las 50 ppm, por lo que no teníamos un producto para competir en el área de 40 ppm. Además, este es el segmento que está creciendo más rápido, e incluso el mercado de 20 ppm y 30 ppm, de acuerdo a los diferentes estudios que existen hoy, está decayendo paulatinamente. Como parte de este lanzamiento estamos entregando cuatro productos nuevos en el segmento de 40 ppm, donde hasta la fecha no teníamos presencia en la industria.
¿Hacia dónde se orienta esta nueva gama de equipamiento y cuáles son sus metas?
Es un producto diseñado especialmente para el segmento de las Pymes, pero también es una muy buena alternativa para el sector corporativo, ya que son equipos con un costo de mantención bastante bajo, motivo por el cual resulta ideal para el “front-end” de instituciones financieras, por ejemplo. En materia de proyecciones, esperamos conseguir negocios incrementales en un segmento cada vez más creciente y tomando en cuenta que es un área nueva para la marca, en la cual no teníamos ningún tipo de presencia hasta ahora. Estos cuatro productos nuevos vendrán a apoyar la estrategia de Ricoh tendiente a convertirse definitivamente en una empresa enfocada al área de servicios y soluciones.
¿Qué modelos son y cuáles son sus principales características?
Son dos impresoras y dos multifuncionales blanco y negro, que se dividirán en dos equipos de bajo costo de operación y dos transaccionales, respectivamente. Entre las impresoras se encuentran los modelos SP 4510DN y SP 4520DN; este último equipo incluirá un teclado touchscreen para poder liberar impresiones totalmente seguras. En cuanto a los multifuncionales tenemos los modelos SP 4510SF y MP 401SPF. La diferencia entre estos se basa fundamentalmente en el precio que presentan: mientras el primero tendrá un menor costo de caja, el segundo tendrá un mejor costo operativo.
¿Cuáles son las ventajas comparativas más interesantes que presentan estos equipos?
Uno de los aspectos esenciales que permitirán diferenciar a estos cuatro productos de la competencia es que contarán con un componente dual en el cartucho de tóner, lo cual posibilitará al tóner separarse de la unidad reveladora. Lo ventajoso de esta característica es que ahora, cuando se acabe el tóner, no habrá necesidad de cambiar toda la pieza, generando un ahorro importante. Además, cabe destacar que este tóner presenta algunas mejoras interesantes como, por ejemplo, que sus nuevas características aportarán una impresión mucho más nítida y un menor nivel de temperatura en la impresión en papel, consumiendo así bastante menos energía. A esto se suma el hecho de que las impresoras incluyen un sensor nocturno, llamado Eco Sensor, capaz de generar una desconexión automática del equipo cuando se apague la luz de la oficina en la tarde o en la noche.