Patricio Berstein, Director de Reintech; Jordan Murphy, Consultor de Soluciones Aptos Retail; Ronald Berstein, Gerente General Reintech.
El retail vive desafíos complejos por estos días con consumidores empoderados exigiendo múltiples opciones para lograr una experiencia 100% satisfactoria, como por ejemplo: comprar online y recoger en la tienda; comprar en la tienda, pero enviar a otra sucursal para que lo retire otra persona, comprar en línea un producto que sólo está con surtido en la tienda; reservar online, pero seguir el proceso de manera presencial; comprar en la tienda y despachar a domicilio con opciones de horario y suma y sigue.
Para enfrentar estos desafíos y una tendencia natural del consumidor a la omnicanalidad, es que nace Reintech, empresa que trae a Chile a los especialistas en soluciones tecnológicas para el retail, la canadiense Aptos, que cuenta con más de 40 años de trayectoria trabajando con más de 600 marcas de retail para lograr un comercio unificado con una plataforma que visualiza todos los puntos de contacto y canales de los clientes, lo que elimina los problemas de integración y logra visibilidad en tiempo real del negocio y por ende una experiencia de compra satisfactoria por parte del cliente.
Ronald Berstein, Gerente General de Reintech, explica que “el retail en Chile y el cono sur aún trabaja sus canales de venta de forma independiente. No hay integración entre la tienda física y los canales online, seguir así hará más difícil cumplir las expectativas de los consumidores, que esperan que sepamos qué los hace únicos; que compran desde el dispositivo móvil, vía redes sociales o social commerce y hacen showrooming. Las soluciones de Aptos apuntan a la integración y a que el cliente final viva una experiencia de compra consistente independiente del canal de venta”.
Actualmente, el 50% de los compradores online visita la tienda antes de adquirir el producto y el 60% de los compradores offline revisan la web de la empresa previo a contratar el servicio o comprar en el comercio. Ante este escenario la solución de Aptos considera el negocio físico y el digital, compartiendo una misma lógica de trabajo. Su plataforma cuenta con nueve módulos: POS, Mobile POS, CRM, Auditoría de Gestión de Ventas & Operaciones (AOM); Gestión Corporativa de Pedidos (OMS), Gestión de Mercadería, Digital Commerce, Panificación y Analitycs.
“El nivel de conocimiento de la industria del retail que tiene Aptos es tan profundo que ha desarrollado esta plataforma de soluciones, lo que permite una comunicación permanente y fluida entre las diversas áreas del retail. Como lo primordial es el cliente, lo que logramos es que los pedidos, ofertas y beneficios sean administrados como un proceso unificado”, explica Ronald Berstein.
Ahora bien, aun cuando en Chile el negocio del retail es robusto y las grandes marcas han hecho importantes inversiones para lograr la consistencia omnicanal, Reintech ha detectado que aún queda mucho por avanzar. “El reciente e-commerce day mostró que aún hay muchas oportunidades en el canal digital. De hecho, las estadísticas dicen que en promedio sólo el 6% de las ventas del retail se da por este canal y eso va a ir creciendo y generando nuevos desafíos, ya que las nuevas generaciones milennials y centenialls son proclives al mundo digital”, comenta el Gerente General de Reintech.
“Nuestra misión es definir e implementar soluciones que permiten a nuestros clientes capturar las oportunidades generadas por el desafío global de la omnicanalidad, al responder plenamente a las exigencias de los consumidores, de la mano de especialistas a nivel mundial en experiencias de compra sin importar dónde, cuándo y cómo deciden los clientes”, recalca el ejecutivo.