Dedicada hace cerca de cuatro años a ofrecer telefonía por Internet, una alternativa capaz de entregar los mismos servicios de las telefónicas tradicionales pero sobre la base de las conexiones de banda ancha de sus clientes, RedVoiss ha fortalecido su oferta con servicios de telefonía móvil y dual, una nueva tendencia de este mercado. Esta ‘telefónica virtual’, según se define la misma compañía, es la primera en Latinoamérica en ofrecer este tipo de servicio y ya cuenta con más de 16 mil usuarios. Claudio López, CTO de RedVoiss, entrega más detalles.
¿En qué consiste el sistema de telefonía por Internet que ustedes ofrecen?
Funciona a través de las plataformas tradicionales de banda ancha, como una telefonía alternativa a la clásica, que lo hace por cable. En la práctica, funcionamos de manera muy similar a los proveedores convencionales, con las mismas prestaciones, sólo que no utilizamos cables sino que cualquier conexión a Internet que el usuario haya contratado previamente. La gran ventaja de este servicio son las tarifas, sustancialmente más económicas.
¿Cómo ha sido la recepción en Chile de esta oferta de telefonía?
Hay que partir de la base de que nosotros no somos una operadora formal, de la manera en que lo entiende la Subtel, sino que somos una telefonía alternativa, al estilo de las nuevas soluciones que hoy día ofrece Internet. En este sentido, aún hay un gran debate acerca de la necesidad de crear una nueva regulación que cubra el tipo de operación que nosotros realizamos. Con todo esto, se trata de una oferta viable, muy atractiva, que poco a poco está empezando a interesar masivamente a los usuarios, especialmente a las empresas, para las que el costo de las comunicaciones es un tema sensible.
¿Cuál es la oferta de RedVoiss en el área de telefonía móvil?
Haciendo un paralelo con la telefonía de red fija, para la telefonía móvil nuestra oferta está asociada a las conexiones inalámbricas o inalámbricas IP, es decir, las redes Wi-Fi. De esta forma, si el usuario tiene acceso a un punto ‘iluminado’ con wireless, podrá conectarse a través de un equipo Wi-Fi y acceder a nuestro servicio, de la misma manera que lo hace un usuario móvil tradicional. Ahora, el área de cobertura del servicio de RedVoiss dependerá del área de cobertura Wi-Fi que el usuario tenga, que probablemente será en su casa, oficina u otro lugar público.
¿Cuáles son las ventajas de la telefonía móvil IP respecto de la celular?
La principal ventaja, al igual que en el caso de la telefonía de red fija, es de orden tarifario, lo que se observa principalmente en las comunicaciones de larga distancia, en que hay rebajas de hasta un 80% en los costos; eso, además de las llamadas on net, es decir, las que se realizan entre usuarios del mismo servicio y que tienen costo cero. Por otro lado, el equipo tiene numeración de teléfono fijo, por lo que el que llama paga como si estuviera hablando a un equipo fijo. Por último, el cliente pude conocer todo su movimiento de llamadas y costos específicos a través de la página web. Se trata de una tecnología muy conveniente, que se seguirá extendiendo, y que responde a la tendencia mundial, donde todos los servicios están migrando a IP. En el futuro, los teléfonos móviles serán IP y las redes celulares tenderán a desaparecer.
¿Pero cómo se extiende este servicio con la actual falta de acceso a redes Wi-Fi?
Primero, hay que entender que esta es una tecnología en expansión y que para acceder a ella hay que tener un equipo móvil Wi-Fi, que no es tan común como un celular, pero que está empezando a llegar a Chile con mucha fuerza. Nosotros partimos ofreciendo un equipo IP, con el que sólo se podía hablar desde zonas wireless, sin embargo, en la actualidad existen equipos de carácter dual, que ofrecen tanto la funcionalidad Wi-Fi como celular. Esto permite aprovechar todas las ventajas de la telefonía móvil IP, sin perder la capacidad de conexión cuando no hay una red inalámbrica.