REDSALUD: Procesamiento y atención más ágiles con apoyo de TECHMC Ingeniería y Pure Storage

Buscando siempre una mayor eficiencia en sus servicios y procesos, RedSalud regularmente observa en el mercado nuevas tecnologías, más eficientes, más rápidas y que aseguren la operación continua de los sistemas ‘core’. En este contexto, evaluó una nueva arquitectura de almacenamiento all flash, cuya implementación le ha generado beneficios claves en la velocidad de procesamiento de la mano de su partner TECHMC Ingeniería, y la marca Pure Storage.

Publicado el 30 Abr 2019

redsalud

Marcelo Barros, Gerente de Sistemas y Tecnología Filiales de Redsalud; Mauricio Ojeda, Gerente Comercial de TECHMC Ingeniería; Cristian Donaire, Sub Gerente de TI de Clínica Vitacura RedSalud; Carlos Soto, Gerente de Servicios TI de TECHMC Ingeniería.

RedSalud es una de las redes de salud privada con mayor cobertura en el territorio nacional.

Formada por nueve clínicas y más de 35 centros médicos y clínicas dentales, tiene un importante flujo de información que debe ser procesado.

Al igual que en muchas otras industrias, los procesos no transaccionales de RedSalud, es decir, a nivel de bases de datos, son ejecutados en un horario de baja carga, por lo general en la noche. Sin embargo, en ese procesamiento batch nocturno, la organización enfrentaba una importante problemática: algunos procesos tardaban varias horas y esto provocaba que tuviesen que tomarse medidas auxiliares para poder procesar la información. Fue como respuesta a este requerimiento y, tras evaluar su problemática, que su Business Partner, TECHMC Ingeniería, recomendó la posibilidad de probar una nueva tecnología de almacenamiento all flash entregada por Pure Storage.

RedSalud siempre está buscando innovar en su infraestructura de almacenamiento y datos, y en general en sus procesos, en pro de una mayor eficiencia. “En este contexto, nos ofrecieron desplegar un equipo all flash por un período de un mes a modo de prueba, y así poder realizar una real ‘prueba conceptual’ sobre esta nueva tecnología, que nos permitiría, por un lado, reducir los tiempos de los procesos nocturnos y, por otro lado, mejorar la operatividad en general, impactando directamente en nuestros clientes internos y, como consecuencia, en una mejor experiencia para nuestros pacientes”, explica Marcelo Barros, Gerente de Sistemas y Tecnología de Filiales de la empresa. Finalmente, y en base a todos los antecedentes entregados y conociendo varios casos de éxitos documentados por la marca, RedSalud decidió trabajar con esta tecnología.

Sumando velocidad en procesos y mejorando la atención

El proyecto apuntó a mejorar los tiempos de todos los procesos del negocio a nivel de bases de datos, puntualmente acelerar las aplicaciones transaccionales de cara al cliente interno y pacientes, como también los procesos nocturnos que ya se encontraban al límite de las posibles programaciones de secuencialidad y duración. Todas mejoras que RedSalud pudo percibir incluso a partir de las pruebas.

“Con Pure Storage, junto a la asesoría de los especialistas de TECHMC, logramos reducir los tiempos, por ejemplo, de un proceso crítico de 8 horas bajamos a menos de 15 minutos. Y además mejoró la velocidad de atención de cara a los pacientes al momento de realizar pagos y registrar sus antecedentes médicos en la plataforma de registro clínico”, indica el profesional.

Marcelo Barros agrega que “con Pure Storage logramos acelerar, entre otros, los procesos de admisión, registro clí- nico y pago de consultas para nuestros pacientes, lo que se traduce en un mejor servicio tanto para nuestros clientes internos como para nuestros pacientes”.

Adicionalmente, los clientes internos de operaciones y finanzas observan beneficios con respecto a los tiempos de ejecución de los procesos nocturnos. Esto debido a que, en caso de una falla en ellos, el tiempo de re-ejecución se aminoró significativamente.

Hoy RedSalud cuenta con la tranquilidad de que todos los procesos nocturnos tienen ventanas de tiempo de ejecución más holgadas que antes, evitando riesgos de traslapes y permitiendo una mejor programación. “Además, tenemos la tranquilidad de saber que nuestro partner está monitoreando el resultado exitoso, anticipando futuras fallas y permitiendo enfocarnos en el ‘core’ del negocio”, agrega el ejecutivo.

Como parte del proyecto, se requería que la nueva tecnología de almacenamiento admitiera las cargas de trabajo de Oracle, específicamente de Oracle RAC (Real Application Clusters) Productivo, de manera de disponibilizar una nueva e innovadora solución al negocio, que cumpliera con sus expectativas, todo esto debido a la alta demanda tanto de procesos nocturnos como también de la transaccionalidad diaria de la operación. “La implementación de Pure Storage nos ayudó considerablemente al disminuir los tiempos de ejecución en los procesos nocturnos, en algunos casos hasta en un 90%”, señala el Gerente. “Y la migración fue completamente transparente para nosotros, sin degradación e interrupción alguna del servicio. De hecho, quedamos gratamente sorprendidos con la rapi-dez y eficiencia con que lograron la migración del Oracle RAC Productivo al nuevo PureStorage”, agrega.

El valor de un buen partner

Cuando RedSalud contrata a un partner como proveedor, lo principal que busca es que los servicios se cumplan de manera efectiva y sin afectar en lo absoluto la operación diaria del negocio. “Es por esta razón que buscamos trabajar con partners tecnológicos con los cuales podamos construir una relación de confianza y que cuenten con especialistas certificados para asegurarnos un servicio de calidad. Como consecuencia, hoy contamos con un real partner de nuestro lado, de primer nivel y que ha podido llevar a cabo la administración de nuestros servicios con excelencia y bajo las normas ITIL: TECHMC Ingeniería”, destaca Marcelo Barros. En este sentido, el ejecutivo explica que se trata de un partner “en el que confiamos plenamente, por la gran calidad de sus servicios, sus entregables y sus especialistas”.

Asimismo, lo que más valora RedSalud es primero la confianza, también el conocimiento técnico y la constante asesoría: “El factor de éxito de esta relación radica en una comunicación cercana con el negocio, esto lo hemos logrado de la mano de nuestro Business partner TECHMC y Pure Storage”, concluye.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3