Hace siete años, un grupo de ejecutivos de diversas telcos estadounidenses vio en la tecnología de VoIP una gran oportunidad de negocio y fundó esta compañía para crear productos superiores a los disponibles en ese entonces. Actualmente, Quintum Technologies se ha hecho conocido como proveedor de soluciones VoIP a empresas, corporaciones y proveedores de servicio de diferentes países. Para conocer más sobre sus soluciones, conversamos con Brian Ciriaco, Regional Sales Manager de Quintum Technologies; y Rosa Del Corral, Gerente Comercial de Inpact, su representante en Chile.
¿Es VoIP una tecnología madura?
B. Ciriaco: Al contrario. La industria de VoIP se encuentra en una temprana etapa de desarrollo y todavía no se han alcanzado los puntos altos de crecimiento, por lo que hay muchas oportunidades para desarrollar el mercado. Se están incorporando nuevas tecnologías que facilitan su utilización, como SIP (Session Initiation Protocol), y que están siendo aceptadas por la mayoría de los proveedores de equi-pamientos, lo que impulsará la implementación de estas plataformas. No obstante, creo que faltan más de cinco años para hablar de una maduración en este campo.
¿En qué consiste su oferta de soluciones?
B. Ciriaco: A diferencia de otros proveedores, no trabajamos en el core de las redes, sino que principalmente fabricamos equipos “de borde”, disponiendo de una amplia gama de soluciones, tanto para el segmento corporativo como para los proveedores de servicio, incluyendo swit-ches y otros dispositivos como stand-alone gatekeepers, call routing servers y session border controllers.
Respecto de este punto, cabe mencionar que para instalar una de nuestras soluciones no se necesita cambiar la arquitectura existente ni hacer grandes inversiones.
¿Cómo manejan la Calidad de Servicio?
B. Ciriaco: Nuestros equipos administran la Calidad de Servicio (QoS, por sus siglas en inglés) a través de dos métodos. En primer lugar, configuramos el IP ToS (Tipo de Servicio) para priorizar los paquetes de VoIP; y en segundo, incorporamos una funcionalidad propia que nos permite hacer un “fall-back” hacia la PSTN (Public Switched Tele-phone Network, la red telefónica tradicional).
Al instalar una solución Quintum, podemos fijar algunos parámetros, como jitter, pérdida de paquetes y latencia. Si éstos caen por debajo de los límites establecidos durante la llamada, ésta se traspasa a la PSTN de manera automática y transparente para los interlocutores, por lo que podemos proveer una disponibilidad muy cercana al 100%.
¿Qué representa esta relación comercial para Inpact?
R. Del Corral: Queremos estar presentes en el desarrollo de las redes VoIP en Chile, con la experiencia necesaria. Quintum tiene varios años de trayectoria como fabricante de equipos y ya hemos implementado algunos proyectos en Chile. El cliente puede tener la confianza de que la infraestructura funcionará bien, con las características y estándares que se usan hoy día.
Además, Quintum tiene un grupo de ingenieros constante para Investigación y Desarrollo, por lo que siempre el usuario dispondrá de equipa-mientos de vanguardia tecnológica.
Enero de 2005