Publiguías Yell Chile: Estandarización y eficiencia de la plataforma de servidores con tecnología Dell

Como una de las líderes a nivel local dentro del mercado de directorios, Publiguías Yell Chile llevó a cabo recientemente una actualización de la plataforma de servidores que maneja toda su administración. Para implementar este proyecto, contrató los servicios de la transnacional Dell, que proveyó mayoritariamente equipos pertenecientes al modelo PowerEdge 2950. Más detalles de esta iniciativa nos entrega Luiz Fernando De Andrade, Gerente de Tecnologías de Publiguías.

Publicado el 30 Sep 2009

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Como una de las líderes a nivel local dentro del mercado de directorios, Publiguías Yell Chile llevó a cabo recientemente una actualización de la plataforma de servidores que maneja toda su administración. Para implementar este proyecto, contrató los servicios de la transnacional Dell, que proveyó mayoritariamente equipos pertenecientes al modelo PowerEdge 2950. Más detalles de esta iniciativa nos entrega Luiz Fernando De Andrade, Gerente de Tecnologías de Publiguías.

Esta empresa de publicidad pertenece desde el 2006 al consorcio británico de directorios telefónicos Yell Group, que posee operaciones en diferentes partes del mundo y controla las filiales ubicadas en Chile, Perú y Argentina.

La sucursal local cuenta con una plataforma de servidores que soporta toda la operación de la compañía, que incluye, entre otros, servicios de correo electrónico, sistemas de directorios y archivos compartidos, además del control de áreas fundamentales como comercial y finanzas.

“Poseíamos mayoritariamente una serie de servidores Dell, correspondientes a los modelos PowerEdge 6650 y 6850, y también de otras marcas”, explica De Andrade. “Por diversos motivos, desde que los habíamos adquirido nunca hicimos un upgrade tecnológico; por tal razón, decidimos llevar a cabo una consolidación y estandarización de esta plataforma de servidores”, agrega.

El ejecutivo sostiene que la firma requería cambiar algunos equipos por varios aspectos, entre los que destacaban “rendimiento y costos de mantención”.

Luego de analizar algunas posibilidades dentro del mercado, optaron por la solución propuesta por Dell. Se decidieron por esta alternativa, ya que conocían a la empresa y sus productos con anterioridad, pues durante el año pasado trabajaron en conjunto implementando un proyecto que consistió en la renovación de servidores de almacenamiento. Cabe mencionar que el storage Clariion forma parte de esta solución y que, además, la infraestructura del cliente soporta una aplicación de misión crítica regional como lo es SAP.

“Básicamente, la escogimos porque tuvimos una buena experiencia con esta empresa previamente y además propuso una buena oferta comercial. También es importante destacar que entrega un servicio flexible en materia de soporte y posee conocimiento técnico en este tipo de soluciones”, enfatiza el ejecutivo.

OpenManage

El servidor Dell PowerEdge 2950 III de dos zócalos se elaboró teniendo en cuenta la capacidad de expansión y rendimiento máximo. Está diseñado para admitir todo tipo de aplicaciones, incluyendo bases de datos, correo electrónico y virtualización, ofreciendo flexibilidad y escalabilidad.

El sistema posee abundante espacio para crecer, con capacidad de hasta diez discos duros internos de 1 TB y doce ranuras DIMM para RAM, asegurando funcionamiento y escalabilidad a largo plazo.

A su vez, el servidor incluye un módulo de plataforma confiable (TPM) estándar de la industria, que admite una variedad de paquetes de software de seguridad de la información que permite a los clientes reducir el riesgo. Es así como los componentes internos están física y lógicamente bloqueados, evitando el acceso no autorizado.

Cabe destacar, además, que Publiguías implementó el sistema de gestión de infraestructura OpenManage, que posibilita realizar operaciones eficientes y ejecuta comandos basados en estándares, por lo que se integra con las soluciones existentes para lograr un control eficaz.

“Esta aplicación tiene la capacidad de monitorear el hardware de manera proactiva, y en el caso, por ejemplo, que un ventilador presente algún tipo de mal funcionamiento, se activa una alarma que emite la señal respectiva para reparar el problema antes de que ocurra una falla”, sostiene De Andrade. “De esta forma, hemos logrado reducir de manera significativa la cantidad de incidentes o interrupciones de servicios no programadas”, agrega.

A esto se suma también la puesta en marcha del programa Dell IT Assistant, una interfaz capaz de administrar información a nivel de sistema, como datos de configuración y valores de la base de datos MIF (Management Information Format), y que básicamente “nos permite consolidar información de cada uno de nuestros servidores y así no tener que estar revisando en forma periódica cada una de las máquinas”, comenta.

Eficiencia y disponibilidad

De acuerdo a lo que señala el Gerente de Tecnologías de Publiguías, desde que los nuevos servidores fueron puestos en operación, éstos han funcionado de manera correcta, con un rendimiento óptimo y sin ningún tipo de fallas, “lo cual se ajusta plenamente a las expectativas que nos habíamos cifrado”, indica.

El proyecto llevado a cabo por Dell, se inició a fines del año pasado y concluyó a principios de 2009, y en total consistió en la renovación de un parque de servidores cercano a las 80 unidades, entre equipos de este fabricante y de otras marcas.

Respecto al servicio, De Andrade afirma que éste se ha mantenido “dentro de los parámetros establecidos con anterioridad”, ya que Dell ha demostrado plena disponibilidad y eficiencia a lo largo del tiempo que lleva trabajando con Publiguías.

Junto con la disminución de las detenciones o potenciales fallas de sistema, Publiguías ha logrado también “reducir significativamente el consumo eléctrico de los servidores, aumentar la capacidad de procesamiento de nuestra sistema para los próximos dos años y obtener un cien por ciento de la instrumentación de los servidores”, concluye el profesional.

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Redacción

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