PSI Chile: Eficiente y flexible sistema de remuneraciones con WinPer de Innovasoft

A fines del año pasado, el consorcio internacional Pipeline Systems Incorporated (PSI) Chile se fusionó con una empresa transnacional, motivo por el cual su dotación de personal aumentó en forma considerable. Esta circunstancia, unida a la necesidad de operar un sistema de remuneraciones propio, llevó a la compañía a adquirir la solución WinPer al proveedor local Innovasoft. Cristián Henríquez, Jefe de RRHH de PSI Chile, nos entrega más detalles de este proyecto.

Publicado el 30 Sep 2009

inova1

A fines del año pasado, el consorcio internacional Pipeline Systems Incorporated (PSI) Chile se fusionó con una empresa transnacional, motivo por el cual su dotación de personal aumentó en forma considerable. Esta circunstancia, unida a la necesidad de operar un sistema de remuneraciones propio, llevó a la compañía a adquirir la solución WinPer al proveedor local Innovasoft. Cristián Henríquez, Jefe de RRHH de PSI Chile, nos entrega más detalles de este proyecto.

Pipeline Systems Incorporated, empresa perteneciente al Grupo Ausenco, provee servicios de ingeniería en sistemas de mineroductos y transporte de concentrado de pulpa, incluyendo la evaluación de proyectos, ingeniería y gerencia de éstos.

Con el objeto de poder ingresar y posicionarse en el mercado chileno, PSI se asoció el año 2004 con la empresa local JRI Ingeniería, que posee una trayectoria de 27 años de presencia en servicios de ingeniería para el sector minero. “Luego de la fusión de ambas compañías, el volumen de personal se vio fuertemente incrementado, llegando a generar un aumento cercano al 200%, entre empleados chilenos y extranjeros”, explica el ejecutivo.

Henríquez agrega que la antigua empresa JRI utilizaba un sistema de remuneraciones provisto por una compañía externa, que se encargaba de diferentes áreas, tales como pagos, certificados y período de vacaciones, entre otros. “Por razones de competitividad y comodidad, y una mejor atención a nuestros clientes internos, tanto nacionales como extranjeros, se hizo necesario contar con un sistema de remuneraciones interno”, señala el profesional. “Si bien los asesores externos ofrecen un servicio eficiente, cuando hablamos de empresas de mayor tamaño, sobre las 150 personas, los requerimientos crecen, motivo por el cual el tiempo de respuesta debe ser óptimo”, agrega.

Por tal razón, comenzaron a buscar aplicaciones de RRHH capaces de ofrecer una solución integral y, luego de analizar cuatro propuestas, adquirieron la solución WinPer provista por Innovasoft. “Cerca del 20% de nuestros empleados son de origen extranjero y lamentablemente en Chile hay muy pocos proveedores que ofrecen pago de remuneraciones en otra moneda que no sea la local, es decir, la posibilidad de liquidar los sueldos en dos divisas de manera simultánea”, afirma Henríquez. “Fue así como de una forma bastante eficiente y flexible, Innovasoft llevó a cabo una modificación en su software y nos planteó la posibilidad de ofrecer este servicio en un breve plazo, motivo por el cual nos inclinamos por su propuesta”, enfatiza el ejecutivo.

Módulos eficientes

WinPer es un software de remuneraciones, personal, RRHH y gestión de personas que permite ahorrar importantes recursos, disminuyendo los errores de cálculo y consultas rutinarias, pues entrega directamente a los trabajadores la información de sus vacaciones, salarios y certificados. Además integra la amplia y variada gama de datos de los empleados en una base central, posibilitando así una completa gestión de la información de los recursos humanos.

“WinPer es un sistema amigable, sencillo de operar, reúne todas las condiciones y módulos que necesitábamos y ofrece variables capaces de satisfacer nuevos requerimientos”, asegura Henríquez.

La solución permite, además, efectuar gestión por competencias, evaluando y programando la capacitación y la contratación según se necesite, de acuerdo a las competencias definidas para los distintos cargos. Asimismo, administra integralmente la información, abarcando los variados requerimientos de la empresa, desde una completa aplicación para el cálculo de las remuneraciones hasta la gestión por competencias o por desempeño.

Otro aspecto relevante de WinPer, a juicio del Jefe de RRHH de PSI Chile, lo constituye la modulación propia de la herramienta, ya que no necesita una barra de menú preconfigurada sino que funciona de manera directa conectándose al módulo requerido. “Esta característica resulta ser muy práctica, porque permite que alguna persona que no lo opera habitualmente pueda ser capaz de utilizarla, ya que los módulos están muy bien escritos y delimitados”, detalla.

Cabe destacar que el módulo de remuneraciones da la posibilidad de manejar fichas de personas, calculando liquidaciones e informes asociados, mientras que el de personal opera el manejo de contratos, finiquitos, feriados, licencias médicas, cuentas corrientes, honorarios y otros. Por su parte, el módulo de RRHH administra información de recursos humanos, evaluaciones, capacitación y procesos de selección, y el de gestión de personas permite gestionar datos del grupo humano para optimizar su operación.

Solución integral

El Jefe de RRHH de PSI Chile afirma que una de las ventajas más importantes que ofrece esta herramienta es la posibilidad de minimizar los errores, ya que si se cometió una equivocación es posible reliquidar la operación cuantas veces sea necesario sin afectar el resto del proceso. “Antes de implementar esta aplicación, el margen de error que cometía la empresa era cercano al 7%, hoy esa cifra ha disminuido al mínimo”.

Agrega que además de ofrecer la posibilidad de emitir un menor número de cheques, el sistema requiere menos tiempo, ya que al operarlo de manera directa se puede responder con mayor rapidez a los requerimientos y, por otro lado, la aplicación en sí procesa las solicitudes de forma más eficiente.

Henríquez sostiene que el sistema, puesto en marcha en abril de este año, ha operado de manera adecuada. “Llevo más de 14 años trabajando en el área de RRHH y debo señalar que es la primera vez que me encuentro con una aplicación que fue capaz de cubrir todas nuestras necesidades en un plazo mínimo. En un período de sólo cuatro meses, estaba operando de manera casi perfecta”, sostiene.

Además, el profesional concluye destacando en forma particular el servicio ofrecido por el consultor de Innovasoft, quien poseía un conocimiento acabado de la solución y siempre sobresalió por su disponibilidad y flexibilidad, elementos que -a su juicio- constituyen una ventaja competitiva importante para comercializar un producto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados