Si hace algunos años, el imaginario colectivo asociaba a los profesionales de TI principalmente con hombres vestidos con delantales blancos y al departamento de informática como un área aislada de la empresa, esa visión ha tenido un vuelco, si no radical, al menos notorio. Y es que hoy las compañías y su personal se han ido dando cuenta de que las TI, antes un tema lejano para ellos, son herramientas fundamentales de competitividad. Como respuesta a esto, la demanda de profesionales TI también ha ido ‘in crescendo’ y en su rol de head hunter especialista en el reclutamiento de profesionales del área, IT Hunter nos revela el perfil de los ejecutivos del área que hoy buscan las compañías.
A diferencia de hace tres años, cuando los ejecutivos de TI representaban alrededor de un 5% de la demanda de profesionales en el mercado, ésta ha creci-do y se acerca a un 8%”, sostiene Benjamín Toselli, Presidente Ejecu-tivo de IT Hunter, y agrega que “esto se debe en parte a la tasa de crecimiento del país”. Y también se explica en que las empresas han entendido que la tecnología ya no es un gasto, sino una inversión que permite automa-tizar procesos y dar una respuesta más rápida a los clientes. Para el ejecutivo esta conciencia está pre-sente a tal grado en las empresas que los gerentes de TI ya no deben convencer al gerente general de la necesidad de invertir en éstas, lo que antiguamente era común: “los profesionales de TI debíamos evan-gelizar, hoy el gerente sabe que para que su firma tenga éxito debe destinar recursos a tecnología”.
Se busca
Con su experiencia como head hunter de profesionales TI, Toselli señala que las empresas hoy buscan ejecutivos no solamente con una base técnica, sino que también buen manejo comercial y político, que les permita llegar a su cliente y establecer un lenguaje común con éste. “Tiene que ser un hombre de negocios y no un profesional preocupado únicamente de los sistemas. Debe conocer el rubro en el que se desenvuelve y estar actualizado para anticiparse a lo que está sucediendo en el mundo”, indica. Este es, a su juicio, uno de los mayores cambios en los últimos años respecto a la gente de TI, antes considerada como un ente separado del negocio.
Otra de las claves en el perfil hoy solicitado está relacionada con su formación, pues si bien antes era valorado un postgrado en alguna especialidad, hoy es primordial antes que eso hablar inglés y con un buen nivel. Toselli es tajante al señalar que “no existe ninguna posibilidad de que un ejecutivo inserto en una gerencia de TI no maneje el inglés, de otra manera está perdiendo posibilidades de trabajo y de negocios”.
“Si se definiera el estereotipo del ejecutivo TI que hoy se demanda, debería ser un ingeniero, principalmente, civil, con dominio full del inglés, un MBA y con experiencia en grandes empresas”, expresa. Esto último es fundamental y, en efecto, hoy tiene más valor que un MBA, el haber trabajado en una multinacional, independiente del rubro.
Hace seis años, se buscaba a profesionales menores de 40 años, pero imitando a países más desarrollados, la edad ya no es una limitante, al contrario -manifiesta el profesional- hoy demandan ejecutivos maduros porque eso conlleva mayor experiencia.
Y la disposición a viajar y muchas veces a sacrificar horas de su vida personal que se pasan en aviones, aeropuertos y hoteles es otra de las condiciones que se valoran al momento de elegir a un profesional TI, pues el mercado de hoy es de negocios globales. Junto a esto, el conocimiento del mercado y la competencia, la proactividad y el dinamismo son condiciones que un ejecutivo del área debería tener. “En cualquier tipo de profesional es fundamental la capacidad de anticiparse a los hechos y no sólo reaccionar a éstos”, concluye.
Julio de 2006