Profesionales TI: El GAP entre la oferta y la demanda

¿Los recién egresados de carreras TI tienen las herramientas suficientes para cumplir con la demanda del mercado? ¿El mundo académico les otorgó un desarrollo óptimo? ¿Cuáles son las áreas que deben mejorar los nacientes profesionales TI del país? Estas y otras interrogantes son respondidas por un reciente estudio de Kibernum que revela una significativa brecha o GAP entre la percepción que tienen los profesionales informáticos de sí mismos y las expectativas reales de las empresas.

Publicado el 30 Nov 2012

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¿Los recién egresados de carreras TI tienen las herramientas suficientes para cumplir con la demanda del mercado? ¿El mundo académico les otorgó un desarrollo óptimo? ¿Cuáles son las áreas que deben mejorar los nacientes profesionales TI del país? Estas y otras interrogantes son respondidas por un reciente estudio de Kibernum que revela una significativa brecha o GAP entre la percepción que tienen los profesionales informáticos de sí mismos y las expectativas reales de las empresas.

De acuerdo con un estudio realizado por Kibernum -especialista en RRHH TI-, un 75% de los profesionales informáticos egresados recientemente afirma que contaba con herramientas suficientes para ingresar a trabajar sin problemas. Sin embargo, esta visión se contrapone con la que entregan los ejecutivos de esta área, puesto que el 50% cree que los nuevos profesionales TI no cumplen con las expectativas y necesidades del mercado.

“Esa percepción puede estar muy influenciada por la debilidad a nivel de industria TIC de las habilidades consideradas ‘blandas’. Esa brecha es aún más notoria en el comienzo de la carrera. Es un aspecto en el que las grandes instituciones seguimos trabajando para mejorar”, indica Rodrigo Herrera, Director de la Escuela de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de AIEP.

Habilidades fundamentales

Uno de los puntos que reveló el estudio es el bajo nivel de habilidades blandas en los profesionales TI. Según los ejecutivos, las principales cualidades que debe tener un informático son la capacidad de trabajo en equipo, seguida por la proactividad y la habilidad de expresar sus ideas. Frente a esto, el 84% de los ejecutivos encuestados considera que los profesionales tienen un desempeño regular a malo en las habilidades blandas calificadas como relevantes.

A pesar de este resultado, un 94% de los profesionales TI afirma haber tenido materias relacionadas con el desarrollo de habilidades blandas durante sus años de estudio.

Marcelo Solari, Gerente de Personas TI y BPO de Kibernum, indica que este tipo de competencias es fundamental en un profesional informático. “Saber escuchar las preocupaciones de los clientes, tener la capacidad de comprometerse, saber comunicarse y hacer ofertas de valor, son las principales habilidades blandas que debe tener. Sin embargo, pocos cumplen con estas características, lo cual implica que muchos proyectos no fracasan por dificultades técnicas tan fuertes, sino por la carencia de estas competencias”, añade.


Una herramienta imprescindible

El estudio realizado por Kibernum también reveló la percepción del mercado sobre el nivel de inglés de los egresados. Según la encuesta, un 92% de los ejecutivos que contrata profesionales TI, afirma que el nivel de inglés de los recién egresados va de regular a malo.

En relación a las áreas de este idioma que es más importante que dominen los profesionales informáticos, un 66% de los jefes, subgerentes y gerentes de informática, afirma que deben dominar el inglés hablado y escrito, además de la lectura, otorgando una mayor preponderancia a esta última y la escritura.

Pese a la perspectiva de los ejecutivos, los profesionales tienen otra visión. El 53% de los encuestados afirma que el inglés aprendido durante sus años de estudio es suficiente para desempeñarse sin problemas.

Por su parte, Marcelo Solari asegura que cada vez existen más vacantes que tienen como exigencia tener un buen manejo de este idioma. “Para los profesionales TI es una gran ventaja contar con esta herramienta que es cada vez más imprescindible, ya que con ello optan a trabajos más atractivos y bien remunerados”, afirma el representante de Kibernum.

Para Rodrigo Herrera, en tanto, esta falencia tiene su origen naturalmente en la baja intensidad de la enseñanza del idioma en los colegios. “Para revertirlo, muchas instituciones hemos incorporado una buena cantidad de módulos del idioma con resultados aceptables, pero aún no suficientes para la exigencia creciente del medio. No hay duda de que seguirá siendo un aspecto de especial atención”, comenta.

El estudio de Kibernum consultó a 50 gerentes y subgerentes de áreas TI y 100 profesionales informáticos de entre 23 y 28 años (ingenieros informáticos, analistas programadores, técnicos en informática) para mostrar qué tan amplio es el GAP entre la oferta de profesionales TI que egresan de las universidades e institutos técnicos y la demanda por informáticos de la industria.

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Redacción

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