ProChile y la Asociación de Empresas de Call Center (ACEC) promovieron la realización de una investigación, que estaría concluida hacia fines de este año, para detectar oportunidades de negocios e incentivar la exportación de servicios de contact center & BPO a ese mercado.
Según explicó Jillian Van der Gaag, del Departamento de Servicios de ProChile, “una vez que las oportunidades estén definidas se organizará un misión de prospección a dicho país”.
La investigación abordará tópicos como descripción del mercado hispano, los actores relevantes, los obstáculos a enfrentar por los exportadores de servicios en el mercado, las oportunidades de negocios, información, legislación, formas de exportar, potenciales socios y clientes, entre otros. De esta forma, las empresas chilenas, estarán más preparadas y mejor informadas en sus acciones hacia este nuevo mercado.
Existe un importante potencial crecimiento para el mercado del outsourcing-offshoring de los servicios de contact center & BPO en el mercado hispano en Estados Unidos, pues 60% de las llamadas son en inglés y 40% en español.
La demanda de las llamadas en español debería crecer, dado que se espera que en el año 2050 haya más niños en edad escolar hispanoparlante, en comparación al resto de las minorías. Asimismo, los negocios con EEUU siguen siendo los más relevantes para América Latina, representando un 70% de los ingresos totales en offshore.
En Chile, el sector call y contact centers ha mostrado ser muy relevante al crecimiento económico y desarrollo del país, especialmente en términos de puestos de trabajo. Se espera que los proceses de externalización, desde otros países hacia América Latina crezcan a una tasa compuesta anual de 9,6% desde el 2009 hasta el 2015, llegando a casi 650 mil puestos de contratación externa.