En el año 2004, Previred invitó a diferentes empresas de tecnología a participar de una licitación para elegir a quien sería su nuevo proveedor. El contrato anterior estaba a punto de caducar y en la compañía evaluaron que era el mejor momento para probar con un nuevo partner que les asegurara los servicios y la disponibilidad que necesitaban para iniciar una nueva etapa de desarrollos y desafíos. Es así como eligieron a la integradora de tecnología Synapsis e iniciaron una provechosa relación que hoy las tiene embarcadas en una serie de nuevos proyectos. Para conocer más detalles de esta historia, entrevistamos a Rosita Ackermann y Valentina Veloso, Gerente General y Gerente de Operaciones y Tecnología de Previred, respectivamente.
Previred nace el año 2001 con el slogan de ser la primera red chilena de administración en línea de recaudación y pagos previsionales vía Internet, un sistema creado por las AFPs de Chile, que rápidamente se masificó y que en la actualidad atiende a más de 125 mil empleadores, realiza más de 9 millones de transacciones al mes y alcanza tasas de crecimiento del orden del 5% mensual.
“La tecnología no es un apoyo para nuestro negocio, es el negocio en sí mismo y todas las ventajas del servicio que ofrecemos dependen del funcionamiento de nuestro portal, donde la seguridad de la información y la continuidad operacional son elementos fundamentales, razón por la que terminado el contrato que teníamos con nuestro antiguo integrador tecnológico, decidimos confiar el servicio de hosting de infraestructura y servicios de ingeniería a otra empresa que nos entregara toda la protección que necesitábamos y que, además, nos ayudara a abordar nuevos desafíos y proyectos”, comenta Ackermann.
La licitación fue de carácter cerrado y en ella sólo participaron empresas muy específicas, que ofrecían el servicio de TI, pero que por sobre todo contaban con una gran trayectoria y experiencia en el área. Entre esas firmas destacó la propuesta de Synapsis.
“Vimos que tenía mucha experiencia en misión crítica, y eso era clave porque lo que nosotros estábamos planteando era un proyecto de altos requerimientos tecnológicos, con una serie de complejidades. Lo que buscábamos entonces era un aliado estratégico, no un simple proveedor, y Synapsis estaba en condiciones de ofrecernos lo que necesitábamos, por lo que terminamos optando por ellos”, explica Veloso.
Nuevos proyectos
El actual contrato con Synapsis contempla una amplia gama de servicios que van desde infraestructura, ISPs, backbone de acceso, servidores, capa de base de datos, SAN y redes; además de todo el equipamiento, data center, ingeniería de sistemas, seguridad, respaldo y monitoreo. Se trata de una activa relación comercial, donde el contrato inicial se fue incrementando sustancialmente, al punto que en la actualidad cuentan prácticamente con el doble de servicios con los que partieron. Junto con esto, migraron toda su red a Synapsis, una estrategia que implica estar integrado a un solo proveedor, lo que les permite monitorear de ‘punta a punta’ las aplicaciones que tienen con las AFPs, facilitando la detección de problemas.
En Previred destacan, por sobre todo, la proactividad de Synapsis, que siempre les está proponiendo nuevas mejoras y conectándolos con las últimas tecnologías. Gracias a esto, recientemente fueron premiados por la empresa Microsoft por un proyecto de OLAP (procesamiento analítico en línea) propuesto por Synapsis, un sistema de análisis de cubos multidimensionales que ofrece una forma más intuitiva de ver la información empresarial.
“En las compañías siempre se necesita mucha información de gestión y obtenerla es lento y difícil, y con esta base de datos que creó Synapsis tenemos un acceso muy amigable a la información específica que necesitamos, nos permite mirar la información desde distintos ángulos y enfrentar el negocio con una nueva visión”, puntualiza Veloso.
Un partner comprometido
En Previred resaltan la responsabilidad con la que Synapsis ha asumido los requerimientos y complejidades de su negocio, su compromiso y el entendimiento de sus necesidades específicas.
A nivel de servicios, Synapsis ofrece a Previred distintos niveles de atención, en los cuales primero está la dinámica diaria con una serie de procedimientos de respaldo, copias y monitoreo constante; luego el desarrollo de proyectos de mejoras y crecimientos, ámbito en el que siempre están trabajando en un nuevo desafío, con reuniones semanales y estado de avance; y por último, la mesa de ayuda que funciona 7×24 y permite resolver contingencias del día a día. Por último, están los informes mensuales, destinados a dar cuenta de la situación actual, los avances y especialmente las posibles actualizaciones tecnológicas que se recomiendan.
Para confirmar el éxito de este sistema de trabajo, Previred encargó recientemente una encuesta de calidad de servicio a Adimark, la que entre sus resultados concluyó que cerca de un 90% de los encuestados evaluaron ésta con nota 6 y 7.
“Lo más interesante es que los encuestados no manifestaron ningún problema con el servicio, lo que da cuenta del excelente apoyo que nos ha dado Synapsis, permitiéndonos soportar la gran cantidad de transacciones que se desarrollan a través del sitio, con una alta disponibilidad.
Con los resultados que obtuvimos estamos preparados para enfrentar nuevos proyectos y mejorar aún más nuestra propuesta, con la confianza de contar con un aliado como Synapsis, que siempre ha demostrado una gran sensibilidad con nuestro negocio”, concluye Ackermann.
Actualmente, preparan un proyecto de control de calidad de los desarrollos, en el cual el objetivo de Synapsis es traspasar conocimientos metodológicos para mejorar el quehacer de Previred en control de calidad. Junto con esto, trabajan en la incorporación a una nueva base de datos.