Cada 15 minutos es robado un auto en Chile, lo que a la fecha suma más de 20 mil vehículos sustraídos durante este año. Con el fin de reducir este delito, que registra un incremento cercano al 50% anual, el 2010 las principales compañías de seguros generales crearon la sociedad de apoyo al giro Prose Chile, que contrató los servicios de Pragma para la materialización de una plataforma informática que le permitiera, entre otros aspectos, mantener información de los robos de vehículos asegurados y realizar su seguimiento. Hoy, con el mismo proveedor, comenzará también un segundo proyecto orientado al ámbito de enajenaciones de autos.
Durante el 2010, la tasa de recuperación de los automóviles asegurados y modelos más nuevos robados cayó al 30%. Por lo mismo, con el objetivo de aumentar esta tasa y disminuir el robo, Prose-Chile contrató los servicios de Pragma, proveedora chilena de soluciones y servicios TI que ya hace una década comenzó realizando proyectos de workflow, antesala del BPM, y desde hace más de tres años ha participado en iniciativas ligadas a gestión de procesos de negocios. El desafío de Pragma era materializar una plataforma informática que permitiera a Prose-Chile, entre otros aspectos, mantener información de los robos de vehículos asegurados y realizar su seguimiento. Para esto definió una solución basada en la herramienta de Business Process Management (BPM) Bizagi, marca destacada por Gartner en su cuadrante de proveedores líderes. “Se trata de una aplicación asequible y con altas prestaciones, de interfaz muy intuitiva y sencilla de usar, que permite estandarizar los procesos de negocios, y así mejorar la gestión, visibilidad y monitoreo de éstos”, explica Oscar Herrera, Gerente de Gestión y Procesos de Pragma.
Esta plataforma, que ha posibilitado a Prose-Chile conseguir rápidos resultados, realiza el seguimiento del proceso desde que la aseguradora reporta el robo hasta que el vehículo es encontrado.
Proceso transversal
Para la confección de esta solución, primero se centralizó en un repositorio único los datos de todos los robos de autos de las distintas compañías aseguradoras agrupadas en Prose-Chile. Una vez validada la información, ésta es reenviada a las entidades involucradas para gestionar la búsqueda y hallazgo de los vehículos. Gracias a esto también se pueden detectar fraudes como la clonación de vehículos o el doble pago de primas y generar estadísticas con los autos más robados y mapas de ubicación geográfica de los robos.
La segunda etapa (incorporación de la herramienta BPM) permitió, además, dar un seguimiento completo al proceso de búsqueda en curso, entregando y recibiendo información en línea a las Policías, Fiscalías y otras entidades.
“Un punto muy interesante de este proyecto, que se extendió por siete meses, es que como Prose-Chile es una empresa nueva implicó todo el ciclo, desde la definición y modelamiento de los procesos, hasta la implementación de una herramienta TI para soportarlos”, precisa Oscar Herrera.
“Concretamente la herramienta BPM nos permitirá realizar el seguimiento del robo, del hallazgo del vehículo, y que otras entidades relacionadas y organismos involucrados puedan aportar datos relevantes para un caso en particular. Para ello tienen claves de acceso autorizadas para conectarse con nuestros sistemas”, explica Hernán Carvallo, Gerente General de Prose-Chile.
“Hoy Prose-Chile cuenta con un proceso transversal que apoya desde que se informa el robo, la búsqueda del automóvil, hasta el hallazgo del vehículo sustraído y en el que participan todas las entidades involucradas”, asegura el Gerente de Gestión y Procesos de Pragma.
Ficha proyecto
•Problemática: Como una fórmula para disminuir los robos de automóviles y aumentar la tasa de recuperación, las principales aseguradoras del país crearon con esta misión a Prose-Chile, sociedad de apoyo al giro que requería de una herramienta tecnológica para cumplir sus objetivos de mantener información de los robos de vehículos asegurados y realizar su seguimiento.•Solución: Servicios del proveedor Pragma que diseñó una solución basada en herramientas de BPM de Bizagi, que permiten realizar el seguimiento del proceso desde que se informa el robo hasta el hallazgo del vehículo.•Empresa cliente: Prose-Chile es una sociedad de apoyo al giro creada por algunas compañías de seguros generales afectadas por el robo de autos en Chile, con el objetivo de efectuar iniciativas tendientes a disminuir este delito.
•Empresa proveedora: Pragma es una empresa chilena presente en el mercado desde 1997, que provee servicios y soluciones basadas en TI de última generación, que apoyan procesos críticos del negocio de sus clientes. En sus proyectos integra soluciones de BPM, entre las que se cuenta Bizagi, firma colombiana que con su tecnología permite automatizar procesos de manera más rápida y flexible.