Telcordia, la compañía pionera en soluciones de portabilidad numérica y responsable del éxito en la implementación de la gran mayoría de proyectos en el mundo, presentó en Chile su completo portafolio de consultoría, servicios y soluciones tecnológicas en portabilidad numérica, dirigido a operadores y reguladores del país.
La portabilidad numérica, una herramienta que permite a los usuarios de telefonía móvil o fija cambiar de operador y conservar su número, está en camino de ser una realidad en Chile. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea la figura legal del administrador del sistema, paso indispensable para concretar la implementación técnica proyectada para 2011 por los operadores y entes reguladores.
Los proyectos de portabilidad numérica que se han implementado hasta ahora en los cinco continentes han sido exitosos sin excepción. Los resultados han sido notables para los usuarios, que dejan de estar amarrados a un operador para mantener su número, y para la industria, que se dinamiza al llevar a los operadores a ofrecer un mejor servicio para retener a sus clientes y a ser más innovadores.
Cabe destacar que en Chile Telcordia se asoció con ADEXUS y juntos han seguido muy de cerca el caso de México, que incorporó portabilidad numérica en el tiempo récord de seis meses durante 2008 de la mano de Telcordia. Las soluciones de portabilidad numérica están funcionando en el mundo hace 15 años. En EE.UU partieron en 1994 y ADEXUS en Chile como integrador de sistemas, está trabajando con Telcordia para poder implementar este tipo de soluciones en los operadores del país.
Con una experiencia incomparable en portabilidad numérica, implementaciones en 16 países –toda ellas exitosas–, metodologías probadas y seguidas por los demás jugadores de la industria y capacidad de innovación, Telcordia es el único proveedor con soluciones de consultoría integrales, software especializado y servicios gestionados para soluciones de portabilidad numérica.
Algunos de los servicios y soluciones de este portafolio son seminarios y talleres de capacitación sobre numeración y regulación, dirigidos a operadores y reguladores; consultoría desde la planeación del proyecto hasta las etapas posteriores a entrada en producción, y un acompañamiento permanente a todos los actores. A ello suman, construcción, integración y operación de bases de datos administrativas centralizadas de portabilidad numérica (clearinghouses); soluciones de valor agregado que hacen más eficiente la integración con el operador: operaciones y mesa de ayuda, 24×7; diversos sitios de recuperación de desastres y planes de contingencia; y opciones flexibles de modelos de negocios que se ajustan a los presupuestos y exigencias de la implementación.
Este proyecto generará un gran impacto en el país. Hoy, más de 17 millones de chilenos (100,15% de la población) son usuarios de servicios de telefonía móvil, y desde mediados de 2011 éstos tendrán la libertad de cambiar de operador si no están satisfechos, lo cual les permitirá disfrutar de mejores servicios, tarifas y beneficios.