Gracias a sus beneficios, las soluciones VoIP están ganando terreno en las empresas y call centers del país. No obstante, a fin de asegurar el éxito de estos proyectos es necesario que los cintillos telefónicos utilizados sean de alta calidad para alcanzar una mayor productividad. Por esa razón, Plantronics, marca que Scharfstein representa en Chile, dispone de novedosos headsets que permiten migrar al paso de cada empresa. Para conocer más sobre su oferta en VoIP, conversamos con los ejecutivos de Plantronics Donald Houston y Claudio Briceño, Vicepresidente Senior de Ventas y Gerente de Ventas para América Latina, respectivamente.
¿Cómo ven la evolución de VoIP en Chile?
C. Briceño: VoIP es una tendencia mundial que América Latina está asimilando a una velocidad récord en comparación a otras tecnologías. A modo de ejemplo, podemos citar el aumento del 50% en ventas de telefonía IP que obtuvo Cisco Systems en la región, proveedor que espera repetir esa misma tasa el 2005. De hecho, durante nuestra estadía en Chile, visitamos a varios clientes con soluciones de VoIP en funcionamiento.
¿Qué ofrece Plantronics en el campo de VoIP?
D. Houston: En la medida en que las empresas y contact cen-ters migren a sistemas VoIP, los clientes actualizarán sus headsets, ya sea adquiriendo cintillos VoIP, que optimizan el uso de estas plataformas, o con amplificadores digitales, como los DA55 y DA60, que permiten usar los audífonos existentes con esta tecnología. Entonces, tenemos una solución para cubrir cualquiera de los requerimientos que tengan los usuarios en VoIP, incluyendo el CS55, un headset inalámbrico que se conecta a través de puerto USB.
¿Por qué incluyen funcionalidades basadas en software en sus productos?
D. Houston: Por lo general, los cintillos son dispositivos estáticos que sólo reproducen el sonido transmitido. No obstante, introducimos funcionalidades basadas en software para mejorar su utilización. Por ejemplo, descubrimos que todas las personas escuchan y hablan a diferentes niveles de sonido, por lo que desarrollamos un programa que determina el volumen óptimo de cada usuario, brindando así una experiencia personalizada. Asimismo, el programa tiene una función llamada “Call Clarity”, que elimina el ruido ambiental y estática en la línea para que ambos interlocutores puedan escucharse claramente.
Para contact y call centers, el software permite supervisar a los agentes, de manera que el administrador pueda saber si están en una conversación, cuánto tiempo dura el contacto o si su estación está propiamente asegurada si se encuentran en un descanso. Para facilitar su instalación y upgrade, el programa se implementa en un servidor de la red.
¿Cuáles son las ventajas competitivas que Plantronics ofrece con esta gama de productos?
C. Briceño: En este campo, Plan-tronics es una garantía de sonido de calidad. ¿De qué sirve invertir en nuevos equipos, si la calidad de servicio disminuye?. Sin duda, hay ahorros obvios en VoIP, como en las llamadas de larga distancia, especialmente si se está implementando en un nuevo edificio o sucursal, pero esta inversión no rendirá los frutos esperados si la comunicación entre los empleados se degrada y, peor aún, si el contacto con los clientes se ve afectado por no usar un audífono de calidad. Tenemos más de 40 años en esta industria, por lo que podemos garantizar las mejores tecnologías de cancelación de ruido ambiental, reducción de eco y manipulación de audio a niveles más claros para el oído humano, entre otras funciona-lidades de nuestros productos.