Martina Montaña, creadora de People Spread.
Según recientes estudios de mercado, los “nuevos medios” y futuro del marketing online son los social media influencers o influenciadores, personas con más de 10 mil seguidores en redes sociales que generan contenidos y los distribuyen de una forma muy segmentada.
El “influencer marketing” genera el doble de las ventas de los avisos regulares de Internet y proporciona una tasa de retención de usuarios 37% más alta en promedio (Fuente: McKinsey, julio 2015). Sin embargo, no existen plataformas que permitan conectar satisfactoriamente a las empresas con estos influenciadores.
PeopleSpread.com, reconocida internacionalmente y que por ahora opera sólo en Estados Unidos y Chile, resuelve de forma visionaria estas actuales necesidades del mercado, permitiendo que tanto empresas como influenciadores de redes sociales se puedan encontrar de forma fácil, directa y segura: las marcas invierten mejor y los influenciadores valorizan adecuadamente su labor; ambos sin depender de agencias.
Los creadores de People Spread son Martina Montaña (28), Máster en Negocios y Management de Innovación (USC), Máster en Marketing y Comunicación (Universidad de San Andrés) y creadora de DecoDelivery.com (sitio de ecommerce de muebles modernos luego renombrado Martins Casa), su primera startup, que luego vendió, y Alejandro Rascovan (27), Máster en Ingeniería Electrónica (USC), ganador de la convocatoria de la incubadora tecnológica BAITEC 2013 con su emprendimiento NextStops y ganador de la beca Fulbright para estudios en EEUU y de la beca del decano de la Universidad del Sur de California (USC).
Empezaron People Spread en 2015 y hace pocos meses fueron votados por los lectores de Tech.co (uno de los principales sitios de noticias de startups en USA) como una de las 20 startups del año, siendo una de las únicas dos en la lista basadas en Silicon Valley. Instalados en Palo Alto, ya cuentan con 32.000 influencers y están en el programa The S Factory Start-up Chile.
“Hoy podemos decir con certeza que los influenciadores son el futuro del marketing online: las nuevas generaciones los siguen y se entretienen con ellos”, destaca la ejecutiva Martina Montaña. Para los marketers el patrocinio de influenciadores sociales hoy resulta mucho más eficaz que cualquiera de las otras tácticas incluyendo la publicidad televisiva, anuncios online, radio y revistas (Fuente: IZEA, 2015).
“People Spread busca ser la plataforma más efectiva y rentable para el marketing de influenciadores; permitiéndoles valorizar más fácilmente su influencia. Cada año existirá más gente que se dedique a esta labor, por lo que el nivel creativo y de producción del contenido va a crecer. A modo de ejemplo, en Chile algunas marcas podrían dejar de involucrar a la agencia y tratar directamente con ellos, ya que estos estarían creando contenido creativo para difundir entre sus seguidores”, asegura Montaña.
Y enfatiza: “hasta ahora contactarlos es un proceso frustrante porque ellos rara vez leen sus mensajes (por la gran cantidad que les envían sus seguidores). Además, las agencias de marketing con quienes trabajan cobran comisiones por encima del 30% y la mayoría sólo toma como clientes a empresas que inviertan al menos U$S 10mil por mes, dejando fuera a las startups y medianas empresas. Por otra parte, sumar fans en Facebook ya no permite cumplir con los objetivos de marketing. El reach orgánico de fan pages de empresas está en cerca del 13% y va a seguir bajando”, dice.
“La cara opuesta de la moneda señala que el 70% de los marketers contarán con presupuesto para ‘influencer marketing’ y ya para este 2016 la publicidad en redes sociales va a representar un mercado de 15 billones sólo en Estados Unidos”, dice. Su valor está dado principalmente por la habilidad de targetizar mucho más profundamente que lo que permiten Google y Facebook y de llegar a ese target con contenido producido especialmente para ellos. Ejemplo: referentes de moda, de distintos deportes, periodistas especializados con fuerte presencia en Twitter, etc.
People Spread está activo para comprar posts promocionados en Twitter y pronto sumará Instagram. “En Chile nos vamos a abocar a nuestros primeros 50 usuarios. A las primeras 50 empresas que se registren no sólo les vamos a permitir llegar a influenciadores en nuestro buscador sino que les vamos a pedir que nos proporcionen una descripción de lo que necesitan y en base a eso vamos a elaborar una propuesta personalizada”, destaca Martina Montaña.
Las empresas pueden buscar influenciadores filtrando por palabras clave, locación y perfil de sus seguidores. Cuando una empresa encuentra a uno que le interesa, le puede solicitar un post o campaña (para lo que People Spread da una referencia de precio de mercado) y, si al influenciador le interesa la marca, tiene que hacer una propuesta. Si hay acuerdo, la empresa le paga a la persona dentro de la plataforma y luego se hace seguimiento a los resultados de cada post. Sobre el modelo de negocios, cobran una comisión de 6% a las empresas y 10% a los influenciadores.
En cuanto a la tecnología, Alejandro Rascovan explica: “Estamos desarrollando un algoritmo que procesa información de: palabras clave de los posts de cada influenciador, lo que permite que las empresas los puedan encontrar más fácilmente según los temas que son relevantes para sus consumidores; interacciones en cada post para medir el nivel de popularidad de cada influenciador entre sus seguidores, y cantidad de posteos por día, ya que un comentario de una persona que postea seis veces por día tiene menor impacto que el de otro que lo hace una sola vez al día”.
People Spread cuenta con una plataforma de pago online. La empresa envía al influencer un brief con la oferta y éste puede modificarla y contra-ofertarle. Otorgan garantía sobre los pagos y la calidad/ performance de los posts, en el marco de un contrato formal. Ante un imprevisto, responden. Además, permiten la medición del impacto real de cada post”.