“Parquímetros S.A. lleva 24 años en el negocio de los estacionamientos en las calles de Santiago. Hasta 1994, esta empresa funcionaba con los tradicionales parquímetros con monedas, tarjetas y fichas, a los cuales les aparecía una banderita roja cuando el tiempo se había terminado, administrando más de 6.000 de estos aparatos. En este contexto, buscando mejorar la calidad de servicio al usuario y el control, la empresa introdujo un nuevo sistema que no requiere instalación fija y que trabaja con tecnología de soluciones móviles provistas por Binaria. Para conocer este novedoso proyecto y sus múltiples ventajas, conversamos con Maximiliano Montenegro, Gerente General de Parquímetros S.A. “
Como todos sabemos, el tema del estacionamiento en las calles ha estado asociado, además del parquímetro, a la existencia de una amplia variedad de actividades informales. En efecto, hasta hace poco cuando uno estacionaba su auto en las calles no sólo tenía que «enfrentarse» con el parquímetro, sino también con el cuidador de autos, vendedores de plumillas, lavadores de autos y, por supuesto, con la potencial infracción. Al respecto, muchas veces uno quedaba con la duda de si había encomendado el vehículo y el servicio de estacionamiento a la persona correcta.
Los beneficios de un control exacto
Como claramente señala Montenegro «siempre estuvimos buscando soluciones que entregaran un servicio al cliente óptimo y confiable». Es así como el trabajo conjunto de nuestra empresa con Binaria permitió desarrollar la solución tecnológica adecuada. Esta consiste en ubicar operadores de la empresa en la calle quienes, con sus capturadores de datos, brindan transparencia de la operación al cliente y permiten a la empresa un pleno y detallado control de los tiempos de estacionamiento de cada vehículo (singularizado por su patente). En efecto, con el capturador de datos, «verdadero computador portátil», y la aplicación desarrollada por Binaria el operador entrega un ticket al cliente al momento de estacionar el auto y al de partir un boleto que valida el tiempo transcurrido, la tarifa correspondiente y el valor del servicio.
Un aspecto muy importante de esta solución de informática es que contribuye a formalizar este tipo de actividades en la calle. Es así como Parquímetros S.A. en sólo algo más de un año ha generado ya cerca de 300 empleos formales, con funcionarios autorizados e uniformados por la empresa, que operan estos capturadores de datos y prestan servicio de apoyo al conductor cuando estaciona el vehículo.
Adicionalmente, con esta tecnología se elimina la necesidad de postes en las veredas, ya que es una solución portátil y que como explica Montenegro «a diferencia de los parquímetros tradicionales, se basa en la recolección y validación de datos en terreno, correspondiendo, por tanto, el cobro al tiempo justo».
Más que costo, calidad
En el proceso de evaluación del equipo y de la aplicación más adecuados, Parquímetros S.A. analizó varias alternativas, decidiéndose finalmente por Binaria tanto por la calidad tecnológica de la solución propuesta como por costo y servicio. De hecho, como señala Montenegro, «esta empresa trabaja desde hace más de dos años con nosotros y siempre ha sido muy transparente, ya que sus profesionales además de asesorarnos respecto de cómo solucionar un problema específico, también nos indican los plazos y los costos del servicio». Por otra parte, el ejecutivo destaca que «si consideramos que este sistema hizo su estreno en Chile en febrero del 2000, las proyecciones son muy ambiciosas, ya que hoy está operando en las
comunas de Recoleta, Providencia, Ñuñoa y Vitacura y en gran parte de Temuco».
En consecuencia, cuando nos estacionemos en varias de las calles de Santiago o Temuco, y más adelante en otras ciudades, seremos testigos directos de los beneficios de esta solución informática y podremos irnos con la tranquilidad de saber que hemos encomendado el vehículo y el servicio a la persona correcta. Además, podremos seguir contando con la ayuda de alguien, en este caso del operador, quien seguirá ayudando a estacionar, especialmente, en esas situaciones en que se hace vergonzosamente difícil lograrlo. Pero eso sí, cuidado con no pagar al salir, la patente del auto quedará registrada en el sistema como morosa.