Parques de Chile y Canaán es una organización de cementerios parque con una gran cobertura en el país. Parques de Chile cuenta a la fecha con 17 instalaciones, localizadas en 15 ciudades a lo largo del país. Por otra parte, Canaán, organización cristiana evangélica, posee un gran parque en Santiago. En este proceso de crecimiento y expansión, la innovación ha sido un factor clave, que ha permitido desarrollar una amplia oferta de servicios de sepultación. Esta estrategia también se aplica a su organización interna, la que cuenta con diversos sistemas orientados a mejorar constantemente los niveles de gestión, en todas las áreas; entre éstas, la de Recursos Humanos, que desde enero de este año opera con WinPer de Innovasoft. Sobre su desempeño y evaluación, conversamos con Guillermo del Río, Jefe de Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos, y Tatiana Bastías, Jefe de RRHH, ambos de Parques de Chile y Canaán (Red de Parques Cementerios).
Hacer gestión sobre un número cercano a los 800 empleados y contar con datos e informes oportunos de productividad y costos asociados al personal del holding, fue una de las principales motivaciones que tuvo Parques de Chile y Canaán al buscar una nueva herramienta de administración de recursos humanos. Porque hasta fines de 2009 el grupo de empresas operaba con una aplicación básica de pago de remuneraciones, que no permitía más que sumar la asistencia de cada trabajador, además de sus horas extraordinarias, y calcular el pago correspondiente el día 30 de cada mes.
Definitivamente, el sistema no era del todo eficiente y no se ajustaba al crecimiento experimentado por la empresa durante los últimos años. Parques de Chile y Canaán requería, como indica Guillermo del Río, una herramienta como WinPer, “capaz de abarcar los más variados aspectos relacionados con los empleados, como el pago de remuneraciones, la funcionalidad de personal y el ámbito de la gestión de los recursos humanos”.
Gran eficiencia a un costo accesible
Dentro de las alternativas analizadas por Parques de Chile y Canaán para renovar su sistema de recursos humanos, WinPer se perfiló siempre como una de las opciones destacadas. A juicio de Tatiana Bastías, aunque todos los proveedores preseleccionados contaban con un muy buen nivel de desarrollo tecnológico, la aplicación de Innovasoft se ajustaba a sus necesidades actuales, sin ser tampoco una plataforma sobredimensionada para el tamaño de la compañía.
Como consecuencia, los costos de implementación se adecuaron perfectamente a la inversión que estaba dispuesta a hacer la alta dirección de la empresa y luego de que el estudio de costo-eficiencia dio como ganadora a WinPer, comenzó la puesta en marcha del sistema, la capacitación de los usuarios y la entrada en funcionamiento.
El sistema está operativo desde comienzos de este año y es explotado por un equipo de seis personas al interior del área de Recursos Humanos de Parques de Chile y Canaán. Su experiencia ha sido muy satisfactoria, ya que la aplicación cuenta con una interfaz usuaria homogénea y de gran facilidad para efectuar procesos tanto individuales como masivos, que permiten explorarla y conocerla en profundidad en cuestión de semanas, logrando perfeccionar su explotación y sacar el máximo provecho para el beneficio de la compañía.
A juicio de Tatiana Bastías, una de las funcionalidades más valoradas de WinPer es la posibilidad de obtener reportes de gestión de manera rápida; una tarea impensada en el antiguo sistema. “Eso nos da mucha autonomía como área y nos permite tener el control sobre lo que está pasando con el personal de la empresa, día a día, semana a semana y mes a mes”, asevera.
Información oportuna
Además de las ventajas en términos de administración organizacional del recurso humano, WinPer permite a Parques de Chile y Canaán contar con información fehaciente y oportuna, un aspecto muy valorado no sólo al interior del área de personal, sino también por las Gerencias de Ventas del holding. Esto es posible porque los módulos de WinPer actúan en forma integrada, de modo que los datos ingresados en uno de ellos están disponibles inmediatamente para todos los otros que están relacionados.
Como señala Guillermo del Río, “hasta antes de la implementación de la herramienta de Innovasoft las Gerencias de Ventas debían esperar hasta tres semanas por un informe relativo al desempeño de una persona del área ventas, por ejemplo, por lo tanto, cuando llegábamos con el dato sencillamente ya no les servía”. Hoy, en cambio, la generación de reportes demora sólo un par de horas, lo que le permite a los gerentes de todas las divisiones contar con información veraz y oportuna, para tomar mejores decisiones.
Hasta ahora, WinPer ha demostrado ser una herramienta robusta y confiable, sin errores en la ejecución de pagos de remuneraciones en los tres primeros meses de operación que registra en Parques de Chile y Canaán, lo que la convierte en una aplicación indispensable, que garantiza un muy buen nivel de gestión organizacional sobre una de sus áreas más sensibles: su personal.