Actualmente, muchas empresas utilizan el showroom como un canal importante en la promoción y venta de sus productos, razón por la cual es fundamental lograr que la interacción con los clientes en este ámbito sea lo más efectiva posible. Para esto, es también primordial que los vendedores cuenten con la información precisa a fin de dar una buena atención. Atendiendo a esta necesidad, la empresa chilena Paradigma desarrolló una solución móvil para showrooms, que entrega mayor rapidez y efectividad en el servicio a los usuarios. Acerca de los beneficios que ésta reporta y de la oferta y foco de negocios de esta compañía, conversamos con Phillip Roe, su Gerente General.
¿Cuál es la orientación de negocios de Paradigma?
Somos una empresa con más de 15 años de experiencia en el mercado, que provee y desarrolla soluciones para Internet fija y móvil en proyectos basados en bluetooth y redes de 3G, que se adaptan a la realidad de cada empresa, desde Pymes a corporaciones. En este período, hemos logrado estar a la vanguardia tecnológica, para lo cual nos hemos entrenado y alcanzado una capacidad de innovación que nos permite crear tecnologías de avanzada. En estos últimos seis años, además, orientamos nuestros esfuerzos para que esta innovación sea accesible a todo tipo de empresas, poniendo la tecnología a su alcance por medio de precios convenientes.
¿La exportación de software es parte de su modelo de negocios?
Desde nuestros inicios hemos exportado, a través de partners, soluciones informáticas y hoy podemos decir que ellas están presentes en diversos países a lo largo del mundo. Esto responde a nuestra preocupación porque la oferta de Paradigma no sólo sea demandada por empresas locales, generando productos atractivos para todos los mercados y para aquéllos más avanzados tecnológicamente que marcan tendencias. Clave en nuestro éxito ha sido la capacidad de innovar, sumada a la habilidad de ingeniería para emprender proyectos sofisticados. Además, hoy estamos potenciando el área comercial a fin de alcanzar una mayor solidez a nivel internacional, requisito fundamental para tener presencia en otros países.
Específicamente, ¿cómo opera su solución de showroom?
Es una solución de Catálogo y Preventa, módulos que se basan en nuestra plataforma de software Paradigma Enterprise Front-End (PEF), la que permite disponer de ésta en múltiples dispositivos móviles conectados a la Red. Este sistema trabaja bajo conectividad inalámbrica bluetooth, provista por la firma sueca Blue2Net, y pone a disposición de los vendedores un catálogo online que puede ser accesado a través de dispositivos móviles como PDAs, idealmente dentro del showroom, o teléfonos móviles en el caso de que la solución sea extendida a la venta en terreno. Esta lista de productos entrega información detallada de las especificaciones técnicas del artículo y está enlazada con el sistema de Preventa incluido, que proporciona datos del cliente si ya está registrado, además de información sobre el stock y precio, entre otros.
¿Qué ventajas resaltaría de este sistema?
Principalmente, otorga una mayor rapidez, eficiencia en el momento oportuno, y calidad en el servicio a los clientes, lo que genera un mejor nivel de competividad y mayor capacidad de atención en el mercado. Asimismo, es posible lograr una ope-ración superior en la búsqueda de información técnica de productos, stock, precios o fechas de despacho y conseguir un mayor impacto comercial del showroom.
Octubre de 2004