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Actualmente el 65% de los documentos electrónicos que se emite en Chile es procesado por Paperless, compañía que fue fundada a la par con el desarrollo de la legislación chilena de documentación electrónica, en el 2002. A la luz de esta experiencia, la firma se ha transformado en uno de los principales proveedores dedicados a la generación, procesamiento y administración de documentos digitales en Latinoamérica. Sobre esta experiencia, profundiza Aliosha Bertini Salas, Gerente de Tecnología de Paperless.

Publicado el 31 May 2011

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Actualmente el 65% de los documentos electrónicos que se emite en Chile es procesado por Paperless, compañía que fue fundada a la par con el desarrollo de la legislación chilena de documentación electrónica, en el 2002. A la luz de esta experiencia, la firma se ha transformado en uno de los principales proveedores dedicados a la generación, procesamiento y administración de documentos digitales en Latinoamérica. Sobre esta experiencia, profundiza Aliosha Bertini Salas, Gerente de Tecnología de Paperless.

¿Por qué una empresa debiera optar por los servicios de Paperless? ¿Cómo se beneficia?

En términos simples, los productos de Paperless están orientados a todas las empresas que requieran avanzar en modernizar y agilizar sus procesos de procesamiento, distribución, almacenamiento y validación de documentos electrónicos.

La implementación de soluciones Paperless, en primera instancia, se evalúa en términos del ahorro por la reducción en el uso del papel. Sin embargo, los proyectos y evaluaciones que hemos realizado con todos nuestros clientes nos han permitido detectar otros múltiples beneficios que mejoran la eficiencia de la solución global. Algunos de éstos van desde la eliminación del transporte y el almacenamiento, hasta mejoras en los tiempos de procesamiento de los documentos. Estas eficiencias se logran gracias a los productos Paperless de gestión documental, que permiten disponer de los documentos y la información de manera inmediata en cualquier lugar y por cualquier persona de la organización.

Asimismo, las soluciones y servicios que ofrece Paperless permiten implementar procesos basados en el concepto de Clean Technology, de manera de minimizar la huella de carbono, que comprende desde el uso de papel hasta el transporte y almacenamiento del mismo.

¿Cómo se ha dado la experiencia de Paperless a nivel regional?
En el ámbito latinoamericano, es una de las empresas más importantes en generación, procesamiento y administración de documentos electrónicos. En efecto, en el 2004 el gobierno brasileño llamó a Paperless para que lo asesorara en la implementación de la legislación sobre factura electrónica, lo que dio pie para que la compañía tuviera una fuerte expansión en Brasil. De igual forma, desde hace un tiempo Paperless trabaja con el gobierno peruano en la definición del modelo de factura electrónica y, actualmente, está en proceso de implementación de varios proyectos.

¿Y a nivel nacional?
Paperless ha ejecutado múltiples proyectos de implementación de sus soluciones en empresas grandes y medianas con presencia a nivel nacional. Tenemos una vasta experiencia en mecanismos y estrategias de integración con casi todos los ERP del mercado y modelos de operación, desde la generación de documentos de manera masiva, hasta en ciclos y en dispositivos móviles. Actualmente Paperless ofrece, adicionalmente, servicios de monitoreo, explotación TI, extendidos, etc., que permiten que los clientes no desvíen ni distraigan recursos hacia otras actividades que no sean parte de su núcleo de negocio.

A nivel nacional, entre los proyectos más emblemáticos realizados por la empresa resaltan los relacionados con la emisión de boleta electrónica en puntos de venta. Mediante este servicio y el de factura electrónica, Paperless opera más de 15 mil puntos de venta, emitiendo sobre 60 millones de documentos al mes.

Asimismo, en materia de procesamiento de documentos electrónicos, cuenta con una participación de mercado de un 90% en el área de seguros, 30% en empresas de telecomunicaciones, 70% en retail y 30% en la banca.

¿Cuál ha sido la clave para lograr estos resultados?
Creemos que la principal diferencia de Paperless respecto a otros proveedores es que los proyectos del cliente los enfrentamos como propios e involucramos todos los recursos y áreas requeridas para lograr el éxito en la implementación. Nuestro objetivo es establecer relaciones a largo plazo con los clientes y apoyarlos en la mejora continua de sus procesos internos.

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Redacción

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