Con ventas superiores a 1 millón de equipos y tasas de crecimiento por sobre el 100% para los notebooks y cerca del 7% para los desktops, el 2007 ha sido un muy buen año para la industria de los computadores en Chile. En este escenario, donde la movilidad es la principal demanda, Packard Bell ha querido marcar la pauta con su oferta de notebooks ultraportables, que se suma a su mix tradicional, y que le ha permitido crecer a índices similares a los del mercado. Jorge Tuñón, Gerente General de la compañía, relata los proyectos y novedades para el 2008.
¿Cómo evalúan este año?
El parque de computadores en Chile ha crecido significativamente, y hoy día la tendencia nos muestra que no hay un PC por casa, sino que un equipo por persona. Se trata de un escenario del que Packard Bell no ha estado exento, con una participación de mercado cercana al 20% que nos instala como el segundo proveedor de computadores más importante en Chile. En este sentido, la evaluación es muy positiva y nos plantea importantes expectativas y desafíos para el próximo año.
¿Cómo articularon su oferta de productos el 2007?
El boom de la movilidad nos ha im-puesto desafíos relevantes frente a los clientes, lo que se refleja en nuestras líneas de productos. Hoy día tenemos notebooks ultraportables de 7″ y 12″, equipos móviles para el segmento masivo de 15″ y 17″; con distintos pesos, que van de los 900 gr a los 3 kg; y con diferentes capacidades.
Los notebooks son una respuesta a las características personales de cada usuario, por lo que nuestra oferta debe responder a estas necesidades diversas, con opciones de equipos más o menos móviles, con mayor o menor performance, tamaño o peso, y con diferentes accesorios y diseños.
¿Qué productos específicos han potencido?
Packard Bell hizo una apuesta im-portante a fines de 2006 por los ultraportables y, en este escenario, potenciamos dos líneas de notebooks de 7″, únicas en el mercado. Lo que ocurrió es que nos dimos cuenta de que todos estos productos catalogados como ultra mobile PC tenían teclados muy incómodos y no eran muy funcionales en general; de forma que nuestra opción fue la de ofrecer equipos altamente funcionales a un precio accesible. En la actualidad tenemos un notebook de $599 mil, ultraportable, con pantalla touchscreen de 7″, conectividad Bluetooth, multicard reader y Wi-Fi, que también cuenta con una pantalla pívot que se gira en un 100%; además de un modelo más económico ($400 mil) de similares características en tamaño, pero sin adicionales tecnológicos como el anterior, pero que sí incluye webcam, por ejemplo. De esta forma, nuestro proyecto consiste en mantener todas las líneas de productos, pero agregar además el nicho de mercado de los ultraportables: computadores de menos de 1 kg, cómodos de usar, a precios muy accesibles y con la performance de un notebook tradicional.
¿Cuál será su apuesta en el 2008?
Es probable que el próximo año las tasas de crecimiento tiendan a estabilizarse, con un mercado de los portátiles que seguirá en alza, aunque no al 100% como hasta ahora.
De esta forma, la competencia sin duda irá en aumento y la cercanía de las marcas con el cliente adquirirá una mayor relevancia.
En este escenario, nuestra apuesta es potenciar aún más la oferta de servicios, aprovechando la ventaja de tener en Chile la sede central que opera para todos los países de la Región, por lo que nuestra cercanía con los clientes es mayor.
A nivel de productos, seguiremos apostando al segmento de los ultraportables, con un nuevo modelo a un precio más bajo, capaz de funcionar en distintas plataformas y enfocado a estudiantes universitarios y de colegios.