¿Outsourcing o subcontratación?

La mayoría de las empresas están externalizando servicios en terceros. En este sentido, actividades como la seguridad, la alimentación y los servicios computacionales, son las más conocidas. Dicho procedimiento, conocido con el nombre de subcontratación, suele confundirse con otra técnica parecida, el outsourcing. Este último se define como la externalización de los medios para concentrarse en los fines estratégicos, pudiendo ser los medios, los servicios, la producción y el área comercial.

Publicado el 31 Jul 2005

La mayoría de las empresas están externalizando servicios en terceros. En este sentido, actividades como la seguridad, la alimentación y los servicios computacionales, son las más conocidas. Dicho procedimiento, conocido con el nombre de subcontratación, suele confundirse con otra técnica parecida, el outsourcing. Este último se define como la externalización de los medios para concentrarse en los fines estratégicos, pudiendo ser los medios, los servicios, la producción y el área comercial.

Subcontración: Una relación sólo comercial

En la subcontratación, en concreto, comparecen tres partes: la empresa contratante, la empresa de servicios y los trabajadores, siendo la relación entre éstas solamente de carácter comercial. Asimismo, la organización transforma costos fijos en variables. En síntesis, se buscan costos y riesgos menores al subcontratar.

Outsourcing: Una alianza estratégica

Originado en los Estados Unidos, cerca del año 1940, el outsourcing llega masivamente a nuestro continente a inicios de los 90’. En este procedimiento existen sólo dos partes: la empresa contratante y la solución al problema, constituida por una compañía asesora que entrega valor, y desde ahí participa en los beneficios. Asimismo, las relaciones con la empresa cliente se establecen en términos de alianza estratégica, enfocándose la gestión en el resultado comprometido; la relación contractual con los colaboradores es formalizada en términos de trabajo profesional; y la definición del ‘modus operandi’ y el control administrativo lo realiza la empresa de outsourcing.

En síntesis, se externaliza el problema, dejando la solución de éste en manos de la empresa de outsourcing, y los colaboradores proyectan su desarrollo laboral-profesional dentro de la compañía asesora.

Finalmente, los colaboradores participan de un plan de incentivos acorde a resultados, que es generado por la empresa de outsourcing.

Contrario a lo que puede creerse, en Chile el 80% de las empresas hacen subcontratación de servicios y no outsourcing.

Agosto de 2005

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Redacción

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