Andrés Zabala, Gerente de Soluciones Enterprise de Un0; Cristián Encina, Gerente de Marketing de Oracle Chile.
Para apoyar a las organizaciones a garantizar la continuidad operacional de su negocio, Un0 Computerland Microcare y Oracle Chile ofrecen una innovadora solución que apunta a la administración automática de este problema y que brinda menores costos en cuanto a infraestructura.
Se trata de la aplicación de Continuidad Operacional Activa, basada en tecnología Oracle Real Application Cluster y desarrollada por Un0, que apunta a resolver, a través de una administración automática, contingencias relacionadas a alta disponibilidad y recuperación de desastres.
Como parte de sus ventajas, esta herramienta permite disminuir el riesgo operacional del negocio ante contingencias, en una única solución automatizada; evita la sobre inversión en infraestructura y reduce los costos, debido a que esencialmente se construye sobre la plataforma existente, obteniendo un menor TCO y simplificando notablemente los planes de manejo de desastres y contingencia del plan informático.
De acuerdo a Andrés Zabala, Gerente de Soluciones Enterprise de Un0, responsable por el diseño de esta solución, “la continuidad operacional del negocio se ve afectada por dos tipos de eventos: los que afectan la alta disponibilidad, generalmente problemas ligados a elementos de hardware, software y a errores humanos que provocan una suspensión temporal del servicio; y los desastres o sucesos de gran envergadura, como terremotos, incendios o atentados, que obligan a reiniciar las instalaciones desde un lugar físico alejado del sitio del suceso”.
Ante este escenario, Un0 ha desarrollado una solución basada en elementos de hardware y software intentando la reutilización de los elementos existentes en la empresa con el consiguiente ahorro. Este modelo permite la reacción automatizada ante contingencias menores y mayores, evitando la necesidad de personal y de ejecutar un plan de recuperación de desastres.
La tecnología usada en la solución permite construir arquitecturas de bajo costo, sistemas de alto rendimiento basados en Linux y sistemas SMP cluster, con lo que es posible mejorar la disponibilidad de las aplicaciones y la escalabilidad de los sistemas. “La utilización de esta tecnología en ambientes de centro de datos extendido, tiene como ventajas la utilización completa de recursos computacionales con distribución de carga y una recuperación ante fallas extremadamente rápida, permitiendo escalabilidad y disponibilidad rápida para la solución de continuidad de negocio”, explicó Alec Espinosa, Arquitecto de Soluciones de Oracle Chile.