OPTIMISA > Servicios que soportan las redes de mayor volumen transaccional de Chile

Según los resultados del Estudio Nacional de Tecnologías de Información realizado por la UC y publicados en 2007, Optimisa fue evaluada como una de las mejores empresas chilenas proveedoras de servicios TI en materia de cumplimiento de compromisos y relación precio-calidad. Dicha valoración es un reconocimiento a su trayectoria de 21 años brindando soluciones informáticas integrales y a un trabajo de permanente búsqueda por agregar valor a sus clientes, orientándose a resultados y focalizados en el cliente de sus clientes. Aldo Aguila, Gerente de Desarrollo; y Justo Ubeda, Gerente de Servicios Profesionales; ambos socios de la empresa; sostienen que la base para participar en este mercado es tener presente el soporte que la tecnología aporta a los servicios de negocio y el uso de una adecuada arquitectura de solución que facilite el cumplimiento de las condiciones de interoperabilidad, integración, disponibilidad y reusabilidad de los servicios TI. Los resultados obtenidos en proyectos del sector financiero en sistemas de adquirencia y switching transaccional y ahora también en proyectos similares en el mundo del retail, los ha hecho acreedores de este reconocimiento de parte de los CIO locales que han evaluado así su participación en el mercado.

Publicado el 31 Aug 2007

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Justo Ubeda y Aldo Aguila

Según los resultados del Estudio Nacional de Tecnologías de Información realizado por la UC y publicados en 2007, Optimisa fue evaluada como una de las mejores empresas chilenas proveedoras de servicios TI en materia de cumplimiento de compromisos y relación precio-calidad. Dicha valoración es un reconocimiento a su trayectoria de 21 años brindando soluciones informáticas integrales y a un trabajo de permanente búsqueda por agregar valor a sus clientes, orientándose a resultados y focalizados en el cliente de sus clientes. Aldo Aguila, Gerente de Desarrollo; y Justo Ubeda, Gerente de Servicios Profesionales; ambos socios de la empresa; sostienen que la base para participar en este mercado es tener presente el soporte que la tecnología aporta a los servicios de negocio y el uso de una adecuada arquitectura de solución que facilite el cumplimiento de las condiciones de interoperabilidad, integración, disponibilidad y reusabilidad de los servicios TI. Los resultados obtenidos en proyectos del sector financiero en sistemas de adquirencia y switching transaccional y ahora también en proyectos similares en el mundo del retail, los ha hecho acreedores de este reconocimiento de parte de los CIO locales que han evaluado así su participación en el mercado.

¿Cuál es la filosofía que Optimisa aplica en la relación con sus clientes?
A. Aguila: Nuestro equipo humano, conformado por 80 personas, se orienta a clientes para los cuales su negocio depende de servicios críticos, altos niveles de disponibilidad, confiabilidad, interoperabilidad y las respectivas tecnologías que los soportan.

La idea es participar de manera integral en cada fase de un proyecto, a partir de una cultura de servicios en torno a las mejores prácticas en TI. Nos focalizamos en apoyar a nuestro cliente, conociendo a fondo sus necesidades y las de sus respectivos usuarios, buscando agregar valor al cliente final a partir del conocimiento y la experiencia. Para lograr esto, conformamos equipos de trabajo integrados con el cliente, los que se configuran de acuerdo a la naturaleza y prácticas de cada uno de ellos.

J. Ubeda: Nuestro trabajo se ha forjado en torno a las transacciones electrónicas, acompañando a nuestros clientes en el soporte tecnológico necesario para la introducción de nuevas tecnologías que modifican prácticas a nivel del mercado.

Un aspecto central para realizar nuestro trabajo es el cumplimiento de los plazos, el entrar en producción en las fechas comprometidas, con soluciones de calidad que garanticen la seguridad y confiabilidad de los servicios. Y con el fin de reflejar formalmente el nivel de nuestras prácticas, nos encontramos en proceso de evaluación CMMI Nivel 2.

¿Cuál es la experiencia de Optimisa en la banca?
J. Ubeda: Brindamos consultoría; diseño integral de servicios, incluyendo software, hardware e implantación; ejecución de proyectos de implementación de servicios críticos; y continuidad operacional, integrando soporte a aplicaciones críticas.

Por nuestros clientes pasa el mayor volumen transaccional de Chile, incluyendo a Redbanc, que cuenta con la red de cajeros automáticos más grande del país; Transbank, que posee la mayor red de POS; BancoEstado, Banco Falabella, CMR Falabella y Banelco en Argentina, entre otros.

Tenemos vasta experiencia en implementar diferentes sistemas de autorización, cajeros automáticos, POS y servicios de autoatención y autoconsulta, entre otros.

A. Aguila: Lo que hemos incorporado a partir de esta experiencia es la importancia de integrar desde las primeras etapas de conceptualización del proyecto, no sólo su funcionalidad, sino que sus condiciones de uso y todos los servicios de gestión asociados a lograr un servicio TI que cumple con los requerimientos, tanto operacionales como de negocio.

Pero Optimisa también ha estado involucrada en otro tipo de sistemas críticos, en particular, ha diseñado, desarrollado y soportado sistemas transaccionales basados en aplicaciones Internet.

El Servicio de Impuestos Internos representa un ícono, ya que ha sido premiado a nivel mundial como uno de los proyectos más innovadores en servicios al ciudadano. En este caso, Optimisa construyó las aplicaciones para la declaración en línea del Impuesto a la Renta, IVA, Declaraciones Juradas y Boleta Electrónica.

En otro ámbito de la industria, desarrollamos para Codelco una aplicación que mantiene una Service Oriented Architecture (SOA) basada en aplicaciones que acceden a información en sistemas legacy, acerca de planificación minera, geología y producción de minas.

¿Cómo enfrenta la banca las nuevas exigencias en virtud de los estándares del área?
A. Aguila: La banca hoy está interconectada local y globalmente de manera electrónica, y cada vez más transacciones entre instituciones se procesan en línea.

Por ello, ha asumido los estándares que diferentes actores y consorcios van fijando, de manera evolutiva, para poder mantenerse como un participante activo del sistema global bancario.

Tal como en el pasado fue un actor temprano en su certificación para el año 2000, hoy debe mantenerse al día con regulaciones internacionales como Basilea II y Sarbanes-Oxley, las normas que generan en el tiempo las marcas globales de tarjetas de crédito (Visa, MasterCard y American Express), incluyendo las normativas de seguridad concordadas por las tarjetas de crédito conocidas como PCI.

La banca cumple estas normas a medida que comienzan a regir, en forma rigurosa y, en particular, sus sistemas transaccionales también deben respetarlas.

Además, para facilitar su cumplimiento, este sector muchas veces adopta voluntariamente conjuntos de mejores prácticas como las contenidas en CMMI, para desarrollo de software, o en ITIL, para operación de servicios TI.

J. Ubeda: Dichos estándares han significado crecientes niveles de servicio, soportados por arquitecturas diseñadas para cumplir regulaciones cada vez más exigentes. Se requiere, cada vez más, de la integración de un mayor número de componentes diferentes al diseñar servicios que cumplan con las características re-queridas.

¿De qué forma responde Optimisa a estos requerimientos?
A. Aguila: Buscamos ser siempre proactivos, asistiendo a ferias de la industria, así como a conferencias y a cursos, para conocer anticipadamente los requerimientos de los nuevos estándares o regulaciones, y poder trabajar con nuestros clientes en el diseño de servicios que se hagan cargo de ellos. Adicionalmente, realizamos un estrecho trabajo con los clientes, en el que buscamos conocer cómo están considerando, dentro de sus prioridades de negocio, la implantación de los estándares emergentes. Se trata de encontrar un equilibrio entre la adscripción a los estándares y las necesidades del negocio.

J. Ubeda: Tenemos una cultura orientada a la calidad de nuestros servicios, y nos esforzamos por incorporar las mejores prácticas, metodologías y estándares que la industria en la que estamos nos propone y nos exige, en cada ciclo de vida de un proyecto.

Además, nuestros proveedores, que son empresas World Class, nos permiten la integración oportuna y eficiente de estas regulaciones, lo que nos sitúa en la avanzada a la hora de implementarlas.

¿Qué se avecina en el futuro para este mercado en el ámbito de las TI?
A. Aguila: Cada vez más, ‘la mirada del cliente final respecto de los servicios’ resulta fundamental y, por ende, incorporar estas perspectivas es crucial: trabajar en tiempo real, lo que implica mayor instantaneidad.

La gente, cada uno de nosotros, no acepta algo que no esté disponible de manera inmediata y que no dé acceso a la información actualizada y en línea. Desde ese punto de vista, la tendencia es hacia lograr mayor disponibilidad e integración de los servicios TI entre sí para satisfacer adecuadamente los requerimientos del negocio.

Para el cliente final, es transparente y una condición del servicio al que accede, que los servicios estén disponibles en la oportunidad que lo requiere, con la calidad necesaria, con una seguridad apropiada, y con una capacidad acorde a la demanda. Para los servicios TI es una condición de entrega.

Lo anterior requiere lograr una interoperatividad cada vez mayor entre las distintas entidades, acoplándose a un modelo de información más efectivo y eficiente, lo que permite un nivel de granularidad de acceso a la información consistente con los servicios prestados.

J. Ubeda: Esta interoperatividad entre entidades es una interrelación de servicios que se dará no sólo entre la banca, sino que entre ésta y otros actores del mercado, buscando siempre obtener servicios de calidad, de manera eficiente, segura y flexible. Existe un conjunto de estándares emergentes que facilitarán esta integración a medida que sean adoptados por todos los actores.

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Redacción

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