Como una forma de innovar en el competitivo mercado de cobranzas y ofrecer servicios seguros y de alta disponibilidad, OpenGETS ofrece su plataforma BPO, con la gran ventaja de entregar flexibilidad y economías de escala, entre otros beneficios. De éste y otros temas, conversamos con José Murúa Z., Gerente de Productos y Servicios BPO de OpenGETS.
¿Cuáles son los beneficios técnicos y comerciales de usar el servicio BPO de OpenGETS?
Son muchos. Entre otros aspectos, nuestros clientes no necesitan invertir en hardware; software básico o de base de datos; y equipos de seguridad, de monitoreo o de respaldo. Dado que externalizan la operación de Sitrel CS, tampoco requerirán del personal de operaciones de cobranzas o tecnológicas, ni del área de ingeniería de sistemas.
En términos comerciales, claramente hay un menor costo de operación y, por sobre todo, es posible concentrar y focalizar todos los esfuerzos en el negocio de la cobranza y no en problemas de carácter operativo o TI. Además, los indicadores de recuperación de nuestros clientes mejoran sensiblemente.
¿Hace cuánto tiempo están dando este servicio?
Ya llevamos cerca de tres años y actualmente estamos procesando más de 2 millones de registros de morosos diarios, para lo cual contamos con un equipo humano de 17 personas con alta experiencia en el tema y con dedicación exclusiva a cobranzas. Logramos administrar una gran volumetría de datos de forma óptima y focalizada.
¿Qué aporta OpenGETS a sus clientes de BPO?
OpenGETS aporta toda su experiencia tras haber instalado en más de 20 clientes Sitrel CS. También es relevante nuestra expertise operativa, lo que nos proyecta más allá de una empresa proveedora de software, como expertos en procesos operativos, haciendo cada vez más eficiente el funcionamiento de este sistema de cobranzas en beneficio de los clientes. Tenemos experiencia funcional y tecnológica en los procesos de cobranzas, entendemos las buenas prácticas y las incorporamos en nuestro modelo de negocio.
¿Cuál es el ambiente tecnológico-operacional del servicio BPO?
El diseño de la arquitectura del ambiente BPO es tal que permite que tanto los cobradores, como supervisores, jefaturas de cobranzas y abogados o procuradores, puedan conectarse a nuestra aplicación vía Internet. Todo el intercambio de información entre los clientes y OpenGETS se realiza utilizando nuestro Portal Web BPO DOCS, que permite una transferencia rápida y segura. De este modo, cada vez que alguien entrega datos al sitio, éste les notifica vía mail (a los abonados de dicha data) que un evento de información ha ocurrido, desplegando un hipervínculo del archivo enviado y obteniendo un acceso directo a ésta.
Así, en el Portal Web BPO DOCS podemos encontrar archivos de carga, gestión, pagos, direcciones, morosos, reportes operativos y de gestión, además de una serie de opciones que se configuran en la medida que el cliente lo solicite, como información para discadores predictivos, para imprentas, integradores móviles para envío de mensajería por celular, integración con telefonía IP y cualquier dato a entregar a diferentes canales relacionados con el manejo de la cobranza. Por otra parte, y a través del correo electrónico, Sitrel CS envía diferentes alarmas de carácter operacional y de gestión, según sean configuradas con los clientes. Gran parte de las primeras es producto de nuestra experiencia operativa en procesar fuentes de información de diversos rubros, asegurando la calidad de la data que será utilizada por nuestros usuarios de cobranza, al no contaminar la base de datos con información errónea o inconsistente. De la misma forma, al generar alarmas de negocio, recogidas de la experiencia y buenas prácticas, Sitrel CS entrega datos de gestión de gran relevancia para los procesos de segmentación, asignación y gerenciamiento de cobro.
Además, las soluciones de OpenGETS cumplen las exigencias regulatorias en términos de compliances y riesgo operacional.