Onvision Group: La solución para ingresar al mundo de la contabilidad digital

El pasado 1º de Enero, una noticia proveniente del Servicios de Impuestos Internos sorprendió a las empresas. Ese día entró en vigencia la Resolución Exenta N°150, convirtiendo a la contabilidad electrónica en una realidad para los contribuyentes nacionales al estipular que, para todos los efectos tributarios, los Libros Contables Electrónicos reemplazarán a los en papel. Así, los principales registros contables: Diario, Mayor, Balance y de Compras y Ventas, podrán ser emulados por archivos digitales, permitiendo importantes beneficios a las compañías. Para ayudarlas en esta transición a la contabilidad digital, Onvision participó de la génesis del proyecto del SII, y recientemente se acreditó ante éste como empresa certificadora de Libros Contables Electrónicos. A fin de conocer los alcances del tema, conversamos con Joaquín Mena, Gerente de Soluciones de Business Solutions de Onvision.

Publicado el 28 Feb 2006

El pasado 1º de Enero, una noticia proveniente del Servicios de Impuestos Internos sorprendió a las empresas. Ese día entró en vigencia la Resolución Exenta N°150, convirtiendo a la contabilidad electrónica en una realidad para los contribuyentes nacionales al estipular que, para todos los efectos tributarios, los Libros Contables Electrónicos reemplazarán a los en papel. Así, los principales registros contables: Diario, Mayor, Balance y de Compras y Ventas, podrán ser emulados por archivos digitales, permitiendo importantes beneficios a las compañías. Para ayudarlas en esta transición a la contabilidad digital, Onvision participó de la génesis del proyecto del SII, y recientemente se acreditó ante éste como empresa certificadora de Libros Contables Electrónicos. A fin de conocer los alcances del tema, conversamos con Joaquín Mena, Gerente de Soluciones de Business Solutions de Onvision.

¿Cómo fue el proceso previo a alcanzar esta certificación?
Este proceso comenzó en Noviembre del 2005 y se extendió por más de un mes, obteniendo la certificación (Código de Autorización de Libros-CAL) por parte del SII, en Enero de este año, la cual nos acredita como una de las dos empresas certificadoras de Libros Contables Electrónicos que hoy existen. Para lograrlo, debimos cumplir con todos los exigentes requisitos de la entidad reguladora y trabajamos con Dilox, Epoxa, Oxiquim y Oxiambiente, empresas que se certificaron como emisoras de Libros Contables Electrónicos a través de nuestra solución.

¿Qué ventajas ofrece a las empresas ingresar al mundo de la contabilidad digital?
La normativa les exige almacenar y disponer en papel prefoliado de la información histórica de su contabilidad, por un mínimo de seis años, lo que implica destinar recursos físicos y de mantención al almacenaje de estos documentos. Al ingresar al mundo de la contabilidad digital, ya no existe la necesidad de mantener esta información en papel, pero sí existe la posibilidad de guardarla en formato digital, lo que implica ahorro de espacio y de costos. Asimismo, se evitan trámites engorrosos como la impresión y timbraje de los libros ante el SII.

¿Cómo opera la solución que ofrece Onvision?
Desarrollamos un producto, accesible a Pymes y grandes empresas, que posee una interfaz donde se toma una archivo del tipo texto, desde cualquier base de datos -ya sea un ERP o un repositorio nativo-, el cual luego es validado según el tipo de libro, generando así un archivo en formato XML (aceptado por el SII), firmado con el RUT digital del representante legal de la empresa.

El producto entrega el resultado de esta transformación a XML, ya sea exitosa o no, pues tras mandar la información al SII, que la aprueba o rechaza, el sistema brinda un detalle en este último caso. De esta manera, es posible llevar un control inmediato de la información de contabilidad enviada al ente regulador, detectando cualquier error o anomalía.

Por otro lado, ya no es necesario enviar los libros en forma mensual, ya que con esta modalidad se envía el certificado (CAL) mensualmente, el que queda registrado en el SII, y una vez al año se mandan los libros al servicio; y, además, es posible consultar de forma sencilla los documentos cargados y restringir el acceso según perfiles de usuarios.

¿De qué forma los clientes pueden acceder a esta solución?
Los clientes adquieren nuestra herramienta y nosotros los capacitamos para su uso, acompañándolos en el primer mes en la emisión de los libros y brindándoles durante el primer año, en forma gratuita, el servicio de mantención anual que garantiza que incluiremos todas las nuevas normativas que el SII estipule respecto a la contabilidad o gestión de los libros contables, así como la incorporación de otros documentos del tipo. Desde el segundo año, este servicio tiene un costo y es opcional.

Marzo de 2006

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Redacción

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