OMEGA AUDIOVISUAL: Clases híbridas, Rescatando lo mejor de la presencialidad y el mundo remoto con Epson

En el contexto del retorno gradual a clases presenciales, Omega Audiovisual fue la encargada de habilitar 28 salas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para clases híbridas, integrando proyectores BrightLink de Epson con cámaras web y aplicaciones de escritorio.

Publicado el 31 Oct 2021

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La pandemia trajo consigo el confinamiento. Esa realidad, tanto en el plano laboral o estudiantil, llegó acompañada de otra: el trabajo remoto y la comunicación a distancia, dejando la presencialidad suspendida en el tiempo. Sin embargo, entremedio surgió otra instancia en la que ambos formatos comenzaron a convivir: la bimodalidad de las clases híbridas.

En ese contexto, Omega Audiovisual -empresa liderada por profesionales con más de 20 años de experiencia ofreciendo soluciones de integración audiovisual, videoconferencia, proyectores, automatización y sistemas inalámbricos para grandes compañías y organizaciones del rubro hotelero, educacional, tecnológico y consumo masivo-, se vio enfrentada a un encargo inédito hasta ese minuto.

Este 2021, en agosto específicamente, el retorno gradual a clases presenciales en el país le entregó a Omega un desafío especial: dotar de tecnología a 80 salas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), de las cuales 28 cuentan con proyectores para poder impartir clases híbridas.

¿Cómo lo hizo? De la mano de los videoproyectores BrightLink de Epson, una tecnología que se está ocupando en distintos países de Europa, además de EEUU, y que gracias a su integración con cámaras web, permite a los docentes dictar clases de forma óptima, tanto para los alumnos presenciales como para los que están en casa, intentando rescatar lo mejor de la presencialidad para aquellos que están frente al profesor sin que los que siguen la clase a distancia se pierdan los matices de verla en vivo y en directo.

“Fue un trabajo arduo, hubo muchas reuniones, visitamos todos los campus de la universidad, donde pudimos escuchar a los profesores y sus necesidades, que eran muy diferentes unas de otras, pero el resultado -un videoproyector interactivo y muy intuitivo- dejó satisfechos a todos. En ese sentido, la alianza con Epson resultó bastante buena”, comenta Ramón Valenzuela, Director de Omega Audiovisual.

Dice que la experiencia fue muy distinta a otras que habían tenido previamente, como en reuniones corporativas y videoconferencias, donde la implementación tenía menos complejidad y era más acotada.

En el caso de la PUCV, en cambio, el equipo de Omega debió buscar qué tipo de cámara y proyector les acomodaba más a los profesores para que pudieran moverse con mayor facilidad. En ese sentido, afirma el ejecutivo, “el desafío principal era que el profesor solo se preocupara de ense- ñar, no de apretar botones, mover las cámaras ni controles remotos. Mientras menos cosas hiciera, mucho mejor era, y eso se logró y fue bastante gratificante”.

De hecho, en los laboratorios, los especialistas fueron más allá e instalaron una especie de carro móvil para que todos los estudiantes -tanto los que estaban en la sala como los que participaban a distancia- pudieran observar en detalle los experimentos que se estaban desarrollando en el aula.

“Hacemos una buena sinergia”

Sobre las ventajas que a su parecer ofrecen estos productos Epson, en cuanto a integración con otras soluciones, Ramón Valenzuela señala que “durante mis años de experiencia he trabajado con muchos proyectores, pero cada vez que trabajamos con Epson nos vamos a la segura. Son productos muy versátiles, con buenas herramientas; ha sido un buen partner”.

Sobre el proyector BrightLink de Epson, el fundador de Omega afirma que “es muy fácil de usar, tiene muchas herramientas digitales. En el sur tuve una experiencia en la que los profesores eran un poco reacios a utilizar nuevas tecnologías, pero después de capacitarlos, un profesor ‘alucinó’ y le sacó partido para sus clases de música haciéndolas mucho más interactivas. Los instamos a que tocaran la pizarra, usaran la herramienta y quedaron felices”.

Por último, el profesional sostiene que Epson es una “marca fundamental”, destacando aspectos como el recurso humano detrás de la compañía. “Los llamo a cualquier hora y me dan siempre una solución, se adaptan, acompañan y capacitan. Hacemos una buena sinergia entre Epson y Omega”.

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Redacción

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