Como una forma de consolidar su crecimiento de los últimos años, la compañía chilena Olidata, asociada comercialmente a Olidata S.p.a. de origen italiano, pretende ofrecer mayores soluciones vinculadas a la venta de equipos, robustecer su capacitación en el área de servicios y abrir sus operaciones a nuevos mercados. Carlos Arévalo, Gerente de Proyectos Educación y Salud de Olidata, sostiene que uno de los objetivos más relevantes es potenciar su proyecto Classmate, que con más de 5.000 unidades vendidas a la fecha, pretende de aquí al 2012 entregar un PC a cada estudiante de las escuelas públicas del país.
¿Cuál es su oferta actual?
Contamos con tres grandes líneas: retail, que incluye venta de PCs a tiendas por departamento; Estado, que abordamos en forma directa y a través de ChileCompra, donde trabajamos con diferentes municipalidades y ministerios; y grandes cuentas. Entre nuestros productos destacan: Classmate PC, PCs (desktops), notebooks, workstations, servidores, software y servicios computacionales.
¿Cómo evalúan los resultados?
Muy buenos. Desde que iniciamos nuestras actividades en Chile, superamos la meta proyectada año a año. Al cierre de 2007 vendimos 269.264 unidades de desktops y notebooks, llegando a una participación de mercado de un 24%, en Chile (IDC). Para este año vislumbramos una menor venta de desktops y un considerable aumento en portátiles, tipo Classmate PC y notebooks. Por lo que desarrollamos una estrategia con nuevos productos y mayor cobertura.
¿En qué proyectos están enfocados actualmente?
Uno de nuestros objetivos fundamentales es impulsar el tema educacional y para ello contamos, desde marzo de 2007, con un proyecto denominado Classmate PC, desarrollado en Chile por Olidata e Intel. Este consiste en dotar a los estudiantes desde pre-kinder a 4º medio, de un equipo especialmente diseñado para su uso en el aula. Dentro de sus principales características está la movilidad, ya que pesa 1,2 kg; resistencia a golpes, con un disco flash que puede ser desde 1 GB hasta 4 GB (y superior con disco normal); resistencia al derrame de líquidos, pues es fabricado en formato aero; video de alta resolución; atractivos diseños, con diferentes colores; conexión Wi-Fi y normal; dos puertos USB; un slot SanDisk (SD); y un lápiz que conectado al puerto USB puede digitalizar lo que se escribe en una hoja corriente. Además, soporta Windows y Linux, suite Office y/o Open Office y antivirus, como cualquier PC. Adicionalmente, cuenta con un software propietario de Intel: Control del Profesor, Control Parental y Control Antirrobo. A través del primero, es el docente quien determina qué se hace en la sala, ya sea ver video, conectarse a Internet o bajar los contenidos de las materias; puede mirar las actividades de los alumnos, corregir, ayudar, preparar interrogaciones, tomar pruebas o controlar el Classmate PC del estudiante, habilitarlo, deshabilitarlo o apagarlo, todo desde su equipo.
El Control Parental permite ver las páginas a las que ingresan los niños, prohibir el acceso a sitios no deseados y poner las barreras que se estimen en cuanto a horario o actividades. Finalmente, el Control Antirrobo es por bios, por lo que puede programarse para el uso.
Hacemos esta labor junto con municipalidades, corporaciones, colegios, fundaciones, universidades del país, el Ministerio de Educación y empresas que imparten la capacitación necesaria para profesores y alumnos.
¿Qué desafíos existen?
Dentro de nuestros principales retos se encuentra el poder brindar servicios asociados a la venta de cada una de las líneas de productos, tales como mesa de ayuda, administración remota de las instalaciones y continuidad operativa, entre otros. La mayor fortaleza de Olidata está dada por entregar un buen producto y servicio a un precio atractivo al cliente.
Nuestro servicio técnico se encuentra disponible en todo el territorio nacional y entregamos asistencia a clientes corporativos, tiendas y clientes de éstas. Además, ofrecemos una garantía estándar y opciones de acuerdo a lo que necesiten.