Con gran expectación se llevó a cabo la ceremonia oficial de adjudicación pública de la empresa estadounidense, Telcordia, como organismo administrador de la portabilidad numérica en Chile.
La actividad, realizada el viernes 5 de agosto en el edificio de la Sofofa y organizada por G&A Consultores, ente coordinador de la licitación, estuvo a cargo del Comité de la Portabilidad Numérica que actúa en representación de las empresas de telefonía del país.
En la oportunidad, Cristián Cortés, Presidente del Directorio del Comité, hizo un resumen del proceso de licitación y de las propuestas técnicas y económicas que se recibieron, provenientes de cuatro firmas oferentes: Indra, Informática El Corte Inglés-everis Chile, Neustar-Aninat y Cía. y Telcordia-Adexus. Esta última finalmente, se impuso a las anteriores por obtener el más alto puntaje en las categorías evaluadas.
En la ocasión, Antonio Vásquez, Vicepresidente de Ventas para Caribe y Latinoamérica de Telcordia, explicó las cinco fases que considerará el proceso de implementación de la portabilidad numérica en Chile, cuyas actividades asociadas comenzaron esta semana, permitiendo que el 25 de octubre de este año se inicien las pruebas técnicas que respaldarán el funcionamiento de este proceso.
En cuanto a los tiempos, la portabilidad de número de telefonía fija comenzará en Arica en diciembre de este año y se extenderá en forma gradual durante 2012, al resto del país. Respecto de la telefonía móvil, el plazo para la implementación será el primer trimestre del próximo año.
Carlos Busso, Presidente Ejecutivo de Adexus, manifestó estar “contento por nuestra participación en este proceso” y agregó que “estamos cien por ciento preparados para ser parte de uno de los cambios más esperados por los clientes de la telefonía de nuestro país”.
Por su parte, Rodrigo Cabrera, Coordinador Comercial del Proyecto de Portabilidad Numérica de Adexus para Telcordia, explicó que “Adexus, como integrador de sistemas, participará en la implementación del proyecto proporcionando una adecuada plataforma de hardware, que incluye componentes tales como: servidores y storage de clase mundial, así como también los servicios de mesa de ayuda, soporte y centro de cómputos, entre otros”.