“Con una planta que opera desde 1970 en Talcahuano, OxyChile es una empresa que produce al año cerca de 47 mil toneladas de cloro, además de soda cáustica y derivados. Con clientes como Celulosa Arauco y CMPC S.A., la compañía cuenta con profesionales, técnicos y operarios de alta calificación, que le han permitido, en los últimos tres años, alcanzar cifras históricas de ventas. Debido a un requerimiento de su área financiera en cuanto a sacar la función «Pago de Proveedores» de la empresa, adoptó una solución desarrollada por MKR Systems en base a la herramienta Asna Visual RPG (AVR), en virtud de la cual dicha tarea se traspasó vía correo electrónico al Banco Santander. Para conocer la aplicación y sus beneficios, conversamos con Peter König de MKR Systems y las ejecutivas de OxyChile, Matilde Tobar, Jefe Departamento Informática y Viviana Ulloa, Subgerente de Administración y Finanzas.”
Hasta el año pasado, OxyChile realizaba el pago de sus proveedores de manera directa, ya sea en su oficina principal, ubicada en Santiago, o en su planta de Talcahuano en la VIII Región. Sin existir un departamento destinado a este fin, quien ejecutaba dicha labor debía sumar ésta a sus otras tareas diarias, lo que generaba diversos problemas. Como explica Matilde Tobar, «definitivamente, el pago de proveedores bajo ese esquema no era la mejor alternativa porque se traducía en un permanente ir y venir de gente externa a la empresa que venía a retirar sus cheques, además de atender llamados telefónicos y consultas».
Debido a esta situación, el área de Finanzas de la compañía solicitó, a mediados de Abril del 2000, externalizar esta función traspasándola a un banco, petición que derivó, a comienzos de este año, en la puesta en marcha de la solución implantada por MKR Systems, que hace más de cinco años provee servicios compu-tacionales a OxyChile.
Flexibilidad y seguridad en un solo paso
La solución basada en la herramienta AVR integra a la base de datos de su computador central AS/400 -con el que trabaja ejecutando funciones de su ERP BCPS- con un entorno de ejecución Windows con calidad gráfica de 32-bits, multimedia e integración con los productos Microsoft. Como explica Peter König, «AS/400 es un computador de negocios transaccional muy poderoso y de gran robustez en lo que respecta a base de datos, sin embargo, a diferencia del ambiente Windows, evidencia algunas desventajas en cuanto a calidad gráfica en la presentación de sus aplicaciones. Hasta hace algún tiempo era muy difícil integrar ambas tecnologías, lo que hoy, mediante AVR, sí es posible».
Para el caso de OxyChile, la solución desarrollada consistió en generar las órdenes de pago de los proveedores y despacharlas automáticamente vía e-mail a la sucursal virtual del Banco Santander, siendo este correo procesado en línea por el banco, que está en condiciones de entregar vale vistas diferidos a los proveedores, en cualquier sucursal a lo largo del país.
Matilde Tobar agrega que «esta tarea se ejecuta en una sola aplicación, lo que hace al sistema muy amigable, pues con un sólo click el usuario accede a una serie de funciones que ni siquiera imagina que ocurren detrás de su pantalla».
La implementación de esta aplicación duró aproximadamente dos meses, período durante el cual los usuarios fueron capacitados en su uso.
Beneficios a simple vista
Entre los beneficios de la solución adoptada por Oxy-Chile, Matilde Tobar destaca «la reducción del trabajo administrativo al interior de la empresa, pues la integración de tecnologías ASNA nos permitió descentralizar geográficamen-te la atención de nuestros proveedores. Asimismo, para el usuario contar con un sistema que es altamente amigable, es una ventaja adicional». Por su parte, König enfatiza que «la solución desarrollada potencia la seguridad de los datos manejados por la compañía, puesto que requiere un mínimo de manipulación de la información». Más allá de OxyChile, sus proveedores
también resultaron favorecidos, pues ya no requieren ir hasta las dependencias de la empresa en Santiago o hasta su planta en Talcahuano para retirar sus pagos. Dado este éxito, Matilde Tobar concluye que «a futuro no descartamos desarrollar nuevas aplicaciones, dada la confianza y satisfacción que hemos obtenido con esta primera experiencia, cuyos buenos resultados estamos percibiendo día tras día».