Gonzalo Oyarzún, Ivo Salmy, Natalia Riquelme, Juan de Salas, Joanna Ramos, Francis Valverde y Víctor Caro.
Conéctate Chile, programa de inserción laboral para jóvenes de escasos recursos creado por Nokia en conjunto con la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, graduó a más de un centenar de jóvenes de la Región Metropolitana en el Salón de la Biblioteca de Santiago. Esta iniciativa, ayudó en un período de tres años a 500 jóvenes de entre 18 y 25 años a desarrollar sus habilidades e insertarse laboralmente.
Con esta ceremonia se dio el cierre a “Make a Connection”, acción que la compañía llevó adelante a nivel mundial en más de 20 países, entre los que se cuentan Argentina, Brasil, Chile y Venezuela, y cuyo propósito fue contribuir a que jóvenes que no poseen los medios necesarios para lograr un mejor nivel de vida, lograran acceder a trabajos ofertados en el mercado, a través de acciones de capacitación en TI.
Conéctate Chile concretó este año la quinta y sexta generación de alumnos graduados, en una iniciativa que comenzó en julio del 2005 y que se extendió hasta el mismo mes del presente año. Actualmente, se graduaron alrededor de 500 jóvenes, de los que el 60% ha conseguido insertarse con éxito laboralmente.
Los jóvenes pertenecientes a las comunas de La Florida, Peñalolén y Lo Espejo que se licenciaron en esta oportunidad, fueron capacitados en dos tipos de talleres: uno referido a Tecnologías de Información, con cursos en Técnicas de Secretariado Computacional, Operación y Gestión de Computadores y Asistente de Informática; y otro referido a competencias personales para enseñar a los alumnos cómo desenvolverse en la vida diaria.
Adicionalmente en esta oportunidad, y basado en la experiencia del programa, se lanzó el manual “Habilidades para la vida”, guía pensada en fortalecer las competencias socio-laborales de jóvenes en condición de pobreza, que Achnu y Nokia pondrán a disposición del Gobierno e instituciones para la formación de este segmento.
Para el logro de estos desafíos se ha establecido una cooperación y coordinación de recursos materiales, humanos y otros, con diferentes actores del ámbito empresarial, municipal, local, sociedad civil y gobierno.
Además, la propuesta cuenta con el apoyo financiero de Nokia Global, el Fondo Multilateral de Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo, el Servicio Nacional de Capacitación y empleo (Sence), Chile Califica y la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (Achnu).