Nexus es la principal procesadora de tarjetas de crédito en Chile, con una participación en el mercado de las tarjetas de crédito bancarias superior al 60%. Desde hace más de cinco años, opera con un proceso metodológico de elaboración de productos informáticos basados en CMM, sin embargo, carecía de una herramienta de apoyo integral a la gestión que le permitiese resolver la problemática de administración de dichos proyectos y el control de las actividades asociadas. Por tal motivo, en Junio del 2005 puso en marcha su proceso de certificación CMMI Nivel 2, para lo cual adquirió la plataforma de origen argentino Kanav, representada en Chile por América XXI. Jaime Orellana, Jefe de Proyectos; y Jaime Droppelmann, Jefe Departamento de Investigación y Desarrollo; ambos de Nexus Chile, entregan más detalles de la iniciativa.
Presente en el mercado nacional desde 1997 como una sociedad de apoyo al giro bancario, actualmente procesa las marcas Visa, MasterCard y American Express de los principales bancos e instituciones financieras del país y desde el año 2003 procesa las tarjetas de crédito Jumbo Más y Tur Bus Card. Asimismo, a partir de este año comenzará a procesar la tarjeta Más Paris.
En el ámbito de los proyectos, el objetivo de la compañía es imple-mentar un proceso de desarrollo administrado y certificado de acuerdo al estándar CMMI y automatizarlo con una suite de herramientas. “Antes trabajábamos principalmente con prácticas basadas en documentos o formularios, tratando de lograr un proceso ordenado, transparente y que fuese predecible en relación a los plazos que debían cumplir los proyectos”, sostiene Droppelmann.
Básicamente, Nexus tenía dos objetivos principales: lograr una mayor visibilidad de los proyectos, es decir, evitar que cada jefe tuviese que exponer respecto a las condiciones y avances de cada proyecto; y llevar a cabo un control centralizado de las actividades, lo cual implicaba manejo de tareas, documentos y formularios a través de una plataforma única de trabajo. “Lo que buscamos es acceder a la información actualizada a través de una herramienta de apoyo. Junto con ello, pretendemos visualizar la carga de trabajo de cada profesional y mantener un control completo en dicho aspecto”, agrega.
Luego de analizar diversas herramientas decidieron implementar la plataforma Kanav, distribuida en Chile por América XXI, entre otros aspectos, porque es más flexible en cuanto a la adaptación del proceso metodológico, tiene incluido un workflow que puede ser modificado, el fabricante garantiza una buena oferta de soporte de la herramienta y, además, entrega mejores prestaciones que otros sistemas de clase mundial.
Medición de resultados y mejora continua
Kanav es una suite diseñada para integrar y gestionar las áreas claves involucradas en la producción de software. Ejecuta la estandarización de procesos disciplinados y la utilización de herramientas integradas como solución a la problemática de la producción de software. De este modo, se garantiza la aplicación repetible de soluciones a problemas similares, facilitando la medición de los resultados. Opcionalmente provee la definición de un proceso de desarrollo implementado sobre el estándar CMMI, asegurando el cumplimiento de los niveles 2 y 3.
La plataforma provee la integración de tres módulos interrelacionados (K-Process, K-Request y K-Project) sobre los que se pueden gestionar integralmente todos los proyectos. Dichos módulos brindan capacidades complementarias para el control total del proceso de desarrollo de software. Además de ser un sistema amigable, completamente en español, y estar orientado al usuario final, este producto presenta exitosas experiencias en diversas empresas de la Región.
Kanav permite implementar un plan de medición de software y mejorar continuamente el proceso y la ejecución de los sistemas. Una vez que se tienen identificados los requerimientos y los procesos que indican el modo de resolverlos, se gestionan los proyectos integrando equipos de trabajo para obtener la solución de los requerimientos.
Gestión integral de los proyectos
Esta iniciativa comenzó en Junio del 2005 con la intención de obtener la certificación CMMI Nivel 2, para lo cual se incorporó la plataforma Ka-nav a fines del año pasado. Si bien el sistema se encuentra actualmente en proceso de marcha blanca, Nexus espera que la solución esté completamente operativa y disponible en el corto plazo para todos sus usuarios.
Nexus es una de las primeras empresas a nivel local en implementar esta herramienta, apoyada durante todo el proceso por América XXI, proveedor con 10 años en el mercado de la consultoría y socio estratégico (Certified Partner) de Kanav en Chile. “Desde un principio vimos que el proveedor tenía una infraestructura de ventas y material adecuado, además de que siempre tuvo buena disposición para viajar al país ante eventuales requerimientos de nuestra empresa”, explica Orellana.
Finalmente, ambos ejecutivos coinciden en señalar que Kanav es una herramienta diseñada para facilitar la adopción del estándar CMMI y hacer más eficientes y automatizados los procesos de desarrollo de software, lo que permitirá lograr la certificación CMMI Nivel 2 durante el segundo semestre de este año.
Abril de 2006