Personas, agencias federales y empresas están produciendo datos a gran escala y requerimientos de velocidad sin precedentes. La demanda para consumir, almacenar y analizar esta información está impulsando innovaciones y oportunidades en el manejo de soluciones de big data. NetApp está trabajando arduamente para ayudar a sus clientes a enfrentar estos desafíos e incluso proveerá el storage que soportará uno de los supercomputadores más potentes del mundo.
En un trabajo estrecho con líderes de todos los sectores, NetApp apuesta a cambiar la forma en que las organizaciones administran y usan los datos. Y los resultados de este esfuerzo ya se pueden apreciar: el Departamento de Energía de EEUU (DOE) lo seleccionó como proveedor de las bases de almacenamiento para su supercomputador Sequoia, que se desplegará durante el 2012 en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) en Livermore, California.
Se espera que Sequoia sea uno de los supercomputadores más potentes del mundo, dos veces más rápido que el sistema más poderoso que existe actualmente y con una velocidad peak de 20.000 trillones de operaciones aritméticas por segundo. ¿Su uso? Una variedad de aplicaciones científicas y de ingeniería que requieren las más avanzadas e innovadoras capacidades de alto rendimiento de computación. Para ello, la gestión de masivas cargas de trabajo de computación en análisis en tiempo real, un rendimiento escalable y el almacenamiento seguro son elementos claves para la performance de este supercomputador.
“Las características del supercomputador Sequoia proveerán a LLNL la capacidad de evaluar la exactitud de diversas simulaciones de armas nucleares. Debido a la extraordinaria capacidad del sistema, se necesita una infraestructura de almacenamiento que proporcione un rendimiento extremo, escalabilidad y fiabilidad que sean óptimas para las aplicaciones que se ejecutarán”, señala Michel McCoy, Directora del Programa de Simulación Avanzada LLNL y el Programa de Computación. Para almacenar y gestionar todos estos datos críticos, LLNL utilizará una solución basada en Storage E-Series de NetApp con 55 PB que proporcionan más de 1TB/segundo.
¿Qué pasa en Chile?
Si bien en Chile todavía no se alcanza el volumen de información de big data, esta brecha se acorta cada día más. Hay varias empresas del sector de telecomunicaciones, financiero y minero, que ya están logrando almacenar y gestionar volúmenes cercanos a 1 PB. Para ello es necesario contar con soluciones de storage y gestión de datos que permitan manejar esta explosión de la data en forma eficiente y con una alta performance de operación, en donde la velocidad de transferencia y IOPS resultan claves.
En tal sentido, NetApp y Acsys -partner certificado de esta marca- han implementado con éxito soluciones de almacenamiento que posibilitan lograr estos requerimientos. Acsys se está preparando para la implementación de soluciones del tipo NetApp Cluster-Mode (arquitectura tipo scale-out) que permitan almacenar sobre 50 PB en un solo sistema y albergar cientos de clientes en storage virtuales bajo el concepto de Secure-Multitenancy, donde cada empresa puede contar en forma segura con su propio almacenamiento y administración, garantizando los niveles de performance que sus aplicaciones demanden, aunque el sistema sea compartido en forma segura y aislada por otros usuarios.”Además, NetApp y Acsys cuentan con una eficiente integración con otras marcas como Cisco (sistemas UCS y Nexus), VMware y CommVault para soluciones de virtualización tipo FlexPod (Cloud in a Box para Infraestructure as a Service o SAP en demanda)”, destacó Fulvio Aprile, Gerente Comercial de Acsys.