Desde su creación en el año 2000, esta firma de consultoría de negocios e integración de sistemas TI se ha posicionado rápidamente dentro de los primeros lugares de los rankings de los analistas independientes. Con un modelo de servicios de asesoría que va desde el diseño hasta la implementación, Neoris ha desarrollado importantes proyectos en las organizaciones más grandes de la región latinoamericana, entregando siempre una solución integral y ajustada a los requerimientos de sus clientes. Para conocer más sobre esta empresa, conversamos con Martin Heckler, CEO de Neoris.
¿A qué se dedica Neoris?
Proveemos consultoría y soluciones tecnológicas para los negocios, desarrollando contenido y expertise de tal forma que nuestros clientes puedan cambiar su forma de hacer negocios, para lo que los acompañamos desde la génesis de la idea hasta la evaluación de los resultados de la implementación.
¿Cómo llegan a ese resultado?
Existen tres componentes fundamentales que deben combinarse para lograrlo. En primer lugar, hemos sido capaces de crear una cultura organi-zacional que nos permite tener gente con diferentes backgrounds y habilidades en Iberoamérica, trabajando como un equipo en un proyecto, ya sea desarrollando conceptos, implementando soluciones o transformando las mentalidades de los empleados para que acepten la nueva herramienta. Luego, tenemos grupos que buscan y exploran constantemente las innovaciones tecnológicas y sus posibilidades para su integración en una herramienta. En otras palabras, no optamos por lo obvio, sino por lo mejor. Mucha de la frustración en el mercado de los Servicios de TI viene de esta “monocul-tura” que las firmas de consultoría han desarrollado, en la que se aplica una respuesta estándar a requerimientos distintos. Finalmente, tenemos una fuerte presencia local, pues consideramos que Latinoamérica es nuestra casa, donde queremos ser la compañía con las mejores habilidades y la presencia más fuerte.
¿Qué opina del mercado chileno?
Aunque no es el mayor mercado del mundo, Chile se ha convertido en un importante centro de negocios para las principales compañías mundiales y en un desafío positivo para nosotros, pues es muy estable y los usuarios poseen conocimientos acabados y experiencia en el uso de la tecnología, por lo que resulta relevante estar aquí y continuar creciendo en este mercado. Estoy extremadamente confiado con el equipo y hemos creado una conciencia positiva en el mercado y en nuestra competencia, completando exitosamente varios proyectos.
¿Qué tendencias están dominando el campo de las consultorías?
A mi juicio, una de las mayores tendencias es la operación de plataformas. A diferencia del outsourcing, este concepto se refiere a servicios administrados como la extensión de la integración de una plataforma. Debido a las diversas tecnologías disponibles en el mercado, el verdadero costo y desafío para los clientes corporativos reside hoy en día en entregar nuevas herramientas y entrenamiento para sus departamentos. En cambio, al realizar los proyectos se desarrolla una expertise muy profunda sobre cómo operar y administrar las herramientas.
Otra tendencia tiene que ver con los proyectos ERP en Latinoamérica, que no corresponden a lo que sucede en otras partes del mundo. La industria debe encontrar una solución efectiva en costo para empresas de tamaño medio en esta región vía modelos ASP, que definitivamente ofrecen ventajas de economías de escala.
Agosto de 2003