Pablo Izquierdo, Gerente General de Acepta/I-Med.
Con el objetivo de aumentar la rapidez, eficiencia y seguridad en el proceso administrativo de salud, es que hoy gracias al trabajo conjunto de I-Med y Acepta, nacen los documentos electrónicos certificados (DEC) para el área de salud.
“Este sistema permite firmar y almacenar electrónicamente todos los documentos que necesiten la firma del paciente y personal médico, eliminando papeles. Además, se pueden obtener reportes periódicos, a la vez que las transacciones que necesiten validez legal se vuelven más seguras y eficientes”, explica Pablo Izquierdo, Gerente General de Acepta/I-Med.
Los documentos electrónicos certificados (DEC) en el área de la salud permiten la firma en procesos médicos como ingreso a hospitalización, consentimiento clínico, ingreso a urgencia, procedimientos y altas. También sirven para firmar los procesos administrativos de contratos de trabajo, órdenes de compra, pólizas de seguro, actas y minutas, entre muchos otros documentos.
Los DEC además tienen importantes beneficios para los pacientes, ya que agilizan los trámites, evitan la falsificación de firmas y adulteración de documentos, garantizan la privacidad de la información, ahorran los costos de impresión, transporte y almacenaje y permiten acceder a los documentos en línea, desde cualquier lugar del mundo, garantizando la privacidad de la información.
Cuentan con respaldo legal y evitan una serie de trámites burocráticos, simplificando el proceso a 5 simples pasos: se ingresa el rut al sistema, se lee el documento, se verifica su identidad, se firma digitalmente y ya cuenta con el respaldo del documento en DEC
Actualmente las Isapres Cruz Blanca, Consalud y Banmédica ya trabajan con este sistema para emitir los formularios únicos de notificación, entre otros trámites, con excelentes resultados en cuanto a ahorros en papel, tiempo, trámites y gastos, beneficiando tanto a los clientes como a las empresas.