“Concebida como una iniciativa regional para impulsar el tema de las nuevas tecnologías, Mundivía es una empresa que pertenece en un 85% al Grupo Endesa, siendo las acciones restantes propiedad de una sociedad española para el desarrollo de Cantabria. En este contexto, inicialmente orientada a proveer servicios de acceso a Internet, desde hace dos años y producto del control mayoritario que adquirió Endesa luego de que el Banco Santander le vendiera sus acciones, la empresa se ha enfocado en desarrollar nuevas líneas de negocio en el área de soluciones y aplicativos para Internet. Para conocer en detalle el foco de la compañía, su oferta y posición en el mercado local, conversamos con Fernando Plaza, Gerente General de Mundivía. “
¿Cuáles son las líneas de negocio de Mundivía?
Aunque inicialmente Mundivía nace como una empresa orientada a proveer servicios de acceso a Internet a empresas y particulares, actualmente, su negocio también contempla el desarrollo de soluciones y aplicativos para Internet y la provisión de servicios de hosting, housing, colocation y ASP, dentro de lo que se ha denominado «soluciones Inet». Es importante mencionar que el interés de Mundivía por este tema se basa en el convencimiento de que hoy el futuro de las empresas y de los negocios pasa por la especialización y por entender de que hoy ya no es necesario que las compañías busquen un expertise en temas ajenos a su negocio.
¿Qué experiencia tiene la empresa en el desarrollo de aplicativos?
Además de aproximadamente 200 desarrollos que se traducen en unos 90 aplicativos para la Intranet de Endesa, el expertise de Mundivía también contempla su participación en el desarrollo de iniciativas de negocios en Internet con el apoyo de la empresa de capital de riesgo Net Factory. En este sentido, el rol de Mundivía ha sido convertir ideas en elementos tangibles, destacando, por ejemplo, el portal de negocios B2B Opciona.com desarrollado en joint venture con Price Waterhouse Coopers y Commerce One y la iniciativa de negocios B2C Portae.com, que con el apoyo de Accenture posiciona a Endesa como una empresa que provee servicios integrales para el hogar.
¿Y han planeado abrir esta oferta al mercado?
Por supuesto, especialmente, considerando que gracias a Endesa hemos adquirido mucho conocimiento y que pensamos que este es el momento de ponerlo al servicio del mercado y de terceras empresas. Por este motivo, es que hace un año aproximadamente Mundivía comenzó a expandirse en Latinoamérica con la apertura de oficinas en Chile, Argentina y Brasil, principalmente, motivada por el deseo de aprovechar el know-how en el desarrollo de aplicativos, ofreciendo a las empresas una oferta que, si bien en un momento nació como una propuesta llave en mano, hoy se traduce en soluciones más paquetizadas que con pequeños retoques pueden brindar un valor añadido inmediato. Un ejemplo de ello han sido los proyectos que hemos desarrollado en conjunto con Synapsis en entidades y empresas locales como el INP y Celulosa Arauco.
¿Qué desafíos se han planteado para este año?
Debido al reciente lanzamiento de nuestro ISP bajo la marca comercial epizentro, una de nuestras metas más inmediatas se relaciona con obtener un porcentaje razonable del mercado, a través de una oferta de calidad y atractivos precios y que, adicionalmente, se traduzca en una puerta de acceso para ofrecer en el área de Internet soluciones ya probadas y que en un corto plazo generan beneficios de productividad y ahorro de costos.