Asus, Philips, Pioneer y Denon fueron multados por la Comisión Europea por un acuerdo ilegal para mantener precios altos de productos en comercio electrónico y aumentar sus beneficios.
“Como resultado de las acciones de estos cuatro fabricantes, millones de consumidores europeos han tenido que pagar más por los portátiles, auriculares, dispositivos de audio y vídeo, aparatos de cocina, secadores de cabello y muchos otros productos”, aseguró la comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager, recordando que este tipo de pactos es ilegal según las normas antimonopolio de la UE.
Los fabricantes “pactaron” precios mínimos de venta para evitar que los minoristas on-line los bajasen de ese nivel y “presionaron” a los minoristas que vendían productos bajo el precio pactado. “Si estos minoristas no cumplían con los precios cobrados por los fabricantes, estaban expuestos a amenazas o sanciones, como el cese de suministros“, destaca Vestager.
También recurrían a “sofisticadas herramientas” para vigilar que los minoristas acataban los precios de reventa en la red de distribución, para así “responder rápidamente a los descensos de precios”.
Las cuatro compañías multadas reconcieron la violación de las normas antimonopolio de la UE y han colaborado con la Comisión en la investigación de los hechos, lo que ha permitido rebajar bastante las sanciones a un monto total de 111 millones de euros.
“Nuestras decisiones de hoy muestran que las normas de competencia de la UE sirven para proteger a los consumidores cuando las empresas se interponen en el camino de una mayor competencia de precios y mejores opciones”, indicó la comisaria europea de competencia.