El compromiso por preservar y mejorar el medio ambiente llevó a que por primera vez en Chile, dos compañías, Movistar y Nokia, pusieran contenedores para que los usuarios dejen equipos en desuso, de cualquier marca, con el fin de iniciar el proceso de reciclaje que permitirá utilizar el material para la fabricación de otros productos.
Oliver Flögel, Gerente General de Movistar; y Juan De Salas, Gerente General de Mobile Phones Nokia Chile, representaron a las empresas en la firma de la alianza que pondrá en marcha el inédito programa.
En Chile, ocho de cada 10 personas tienen celular y cambian sus equipos en promedio cada dos años, tras lo cual, cientos de celulares quedan en desuso mensualmente. Ahora es posible depositar estos equipos en los puntos indicados por Movistar, para que sean enviados a la empresa Belmont que opera hoy en México y Estados Unidos, y que actualmente tiene un acuerdo con Nokia para desarmar los teléfonos en desuso, para reciclar cada una de las piezas que los componen: pantallas, circuitos integrados, parlantes, micrófonos, fundas, baterías y accesorios.
De Salas comentó el interés de la empresa por el cuidado del medioambiente y señaló que ésta “busca alinearse y respetar la norma chilena, que indica que la basura electrónica debe pasar por un proceso de reciclaje simple, donde se rescatan algunas piezas para luego inertizar las baterías y llevarlas a zonas seguras para no dañar la comunidad ni el ecosistema”.
El ejecutivo agregó que “la idea hoy es comprometerse y evitar las consecuencias que puede tener a futuro este tipo de acciones en la naturaleza. Reciclar es una manera de dar nueva vida a los terminales y de asegurar la salud del planeta para nuestra generación y las futuras. Necesitamos que todos se alineen a la gran tarea que significa limpiar el medio ambiente y preservar nuestros recursos naturales, entregando sus equipos usados para que tengan el tratamiento que corresponde”.
En tanto, Flögel manifestó el interés de la compañía por desarrollar innovaciones, en conjunto con quienes componen el mercado de las telecomunicaciones, como Nokia, en materia de cuidado y preservación del medio ambiente. “Hoy los usuarios sabrán qué hacer con sus equipos en desuso, les informaremos los puntos de entrega, y además sabrán acerca de su destino y podrán estar tranquilos porque éstos serán reciclados en manos de los expertos en e-waste (basura electrónica), contribuyendo así a tener un medio ambiente más seguro hoy y en el futuro”, finalizó.