La empresa Movistar lideró las quejas en Chile en telefonía móvil, mientras que Entel presentó las mejores cifras de satisfacción, según cifras entregadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
La información la entregó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, quien dio a conocer los indicadores de una encuesta que mide los reclamos contra las empresas de telecomunicaciones, para los servicios de telefonía fija y móvil, e internet fija y móvil.
Entre enero y noviembre de 2012, tras 70 mil mediciones hechas durante cinco semanas a un universo de 10 mil usuarios, GTD Manquehue fue la empresa con menos reclamos en telefonía fija e internet fija. En el mismo ámbito, Movistar fue la que sumó mayor cantidad de quejas, precisó el estudio.
En el terreno de la telefonía móvil, Entel fue la empresa con menos reclamos y Movistar, la de peor comportamiento.
Sin embargo, en internet móvil, Movistar presentó la menor tasa de quejas, mientras que la empresa Claro registró el mayor número de reclamos entre usuarios de este servicio.
En cuanto a los niveles de satisfacción, la compañía Entel lideró la encuesta con un 70 %, seguido por Movistar y Claro, con un 48 %.
En el estudio, Entel también presentó la mayor satisfacción de usuarios en Internet móvil y banda ancha móvil con un 55 %, mientras que en Internet fija lo fue Telsur con un 64 %, seguida por VTR, que anotó un 55 %.
En la medición se consideró como indicadores de calidad los reclamos a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el comportamiento de redes, la encuesta de satisfacción y normas de calidad.
La muestra consignó que por cada 10.000 clientes de telefonía móvil, Entel recibió 23 reclamos, mientras que Movistar totalizó 37.
En tanto, en internet móvil, la firma Claro encabezó el estudio con 29 quejas mientras que Movistar anotó sólo 10.
En telefonía fija, la tasa de reclamos de Movistar es de 2,28 mientras que para GTD Manquehue es de 0,33. En Internet fija, es la compañía Movistar que lidera las quejas con 1,84 y GTD Manquehue presenta el menor número con 0,56.
El ministro Errázuriz señaló que con este tipo de estudios se transparenta el mercado y se entrega información a los usuarios para que puedan elegir las compañías que mejor se ajustan a sus necesidades.
“Las empresas no sólo deben diferenciarse por precio, sino también por calidad de servicio”, subrayó.
Fuente: EFE