MINVU refuerza su gestión informática con América XXI

En el marco de la estrategia gubernamental de modernización del aparato estatal, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) diseñó hace dos años un plan operativo que permitió implementar nuevas tecnologías para impulsar el ?Gobierno Electrónico?, dar un servicio de mayor calidad a la ciudadanía y apoyar el proceso de gestión interna. Paralelamente, se inició la búsqueda de un socio tecnológico que apoyara esta iniciativa, a través de un proceso de licitación pública que fue adjudicada a la empresa local América XXI.

Publicado el 31 Oct 2002

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En el marco de la estrategia gubernamental de modernización del aparato estatal, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) diseñó hace dos años un plan operativo que permitió implementar nuevas tecnologías para impulsar el “Gobierno Electrónico”, dar un servicio de mayor calidad a la ciudadanía y apoyar el proceso de gestión interna. Paralelamente, se inició la búsqueda de un socio tecnológico que apoyara esta iniciativa, a través de un proceso de licitación pública que fue adjudicada a la empresa local América XXI.

«A través de sus programas habitacionales -explica Eduardo González, Jefe División de Informática del MINVU- el Ministerio de Vivienda y Urbanismo atiende un alto número de familias, especialmente de escasos recursos, permitiéndoles acceder a la posibilidad concreta de obtener su casa propia. Además, ofrecemos programas de vialidad urbana, pavimentación participativa, equipamiento comunitario y parques urbanos, entre otros. En esta línea, el MINVU ha experimentado un proceso de desarrollo estratégico, traduciéndose en reformas en su política habitacional y urbana, jugando las tecnologías un rol facilitador de este proceso».

Significativos avances modernizadores

Empeñado en lograr la modernización tecnológica adecuada, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha implementado innovadores servicios tecnológicos, destacando la aplicación que permite inscribirse y postular a los programas de subsidios a través de Internet. El sistema opera mediante una red de 120 receptores externos, fundamentalmente municipios, además de cooperativas y las oficinas del Serviu. Asimismo, también funciona en base a consulta en línea al Servicio de Registro Civil y a una identidad bancaria.

Como explica Eduardo González, «con este sistema, nuestros usuarios acceden a diferentes ventanillas de atención para este trámite, con importantes ahorros de tiempo y dinero. El proceso, muestra, además, otros indicadores de gran relevancia, como la incorporación de siete servicios interactivos en la web y la reducción del déficit de equipamiento de escritorio de un 53% a un 8% entre los años 2001 y 2002».

Otro logro de peso es que todos los funcionarios del MINVU usan el correo electrónico, recurren a Internet en forma cotidiana y acceden periódicamente al sistema de videocon-ferencia que se implementó durante el 2002, convirtiéndose en uno de los más modernos del país con una red nacional en cada Serviu.

«En este mismo contexto de modernización -anuncia Eduardo González- a partir del próximo año se dispondrán servicios en línea para la comunidad proveedora del sector vivienda, destacando las empresas contratistas y consultores que efectuarán al menos cinco trámites directamente en la web, con posibilidades de pago electrónico».

Desde otro punto de vista, el Jefe División de Informática del MINVU, asegura que «todo proyecto con una fuerte componente en tecnologías de información que se desarrolle en el ministerio debe asegurar la perspectiva del usuario, apoyar el proceso de gestión interna y potenciar el trabajo de colaboración con instituciones públicas y privadas. En este contexto, a mediados del 2004 esperamos haber completado un ciclo de intervenciones que reporte significativos beneficios a la comunidad. Actualmente, ya es posible mostrar importantes logros en subsidios habitacionales porque los tiempos entre postulación y adjudicación han disminuido en hasta cuatro meses».

 

Las ventajas del outsourcing de RRHH

Para llevar a cabo este proceso paulatino, la División de Informática del MINVU decidió contratar recursos humanos externos para cubrir áreas o proyectos en forma temporal, con el propósito de ahorrar costos fijos y contar con mano de obra especializada sólo por el tiempo requerido. «Buscábamos un socio estratégico que aportara valor agregado al servicio -señala González-requisito que cumplió América XXI, ya que además de tener profesionales de alto nivel para áreas de desarrollo y explotación, esta empresa trabaja aplicando el mundialmente reconocido Modelo CMM de mejoramiento de la calidad en el proceso de desarrollo de software». El profesional agrega que «América XXI nos aporta en las áreas de desarrollo y mantención de software y nos entrega recursos profesionales especializados en plataformas de desarrollo y arquitectura de sistemas como, por ejemplo, análisis, diseño y programación».

El servicio implica, además, una transferencia metodológica, que ya ha sido internalizada por el personal de la División de Informática. «Con la práctica -indica González-, se han ido incorporando modalidades de trabajo que sugieren el Nivel 2 de CMM, principalmente en la etapa de requerimientos y de aseguramiento de calidad».

 

Alto grado de compromiso y disposición

De las 48 personas que trabajan en la División de Informática del MINVU, 19 profesionales son externos, la mayoría ingenieros y técnicos del área informática. «El outsourcing de personal tiene grandes ventajas -asegura González-, ya que las dotaciones del ministerio son bastante ajustadas y esta modalidad permite proveerse de profesionales con el perfil idóneo, en el momento oportuno». De acuerdo al Jefe de la División de Informática «los profesionales externos provistos por América XXI, que trabajan en las áreas de soporte y mesa de ayuda, mantención y desarrollo de sistemas e ingeniería, entre otros, se han acoplado adecuadamente a la repartición y están integrados plenamente al equipo. Por ello, la evaluación que hacemos es positiva: han estado a la altura de las circunstancias, desarrollando un alto grado de compromiso y disposición».

Noviembre de 2002

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Redacción

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