Para llevar adelante numerosas iniciativas de modernización y mejorar la gestión de su trabajo diario, el Ministerio de Justicia decidió cambiar su plataforma de computadores de escritorio y renovar parte importante de sus impresoras. El proyecto, hoy en plena operación, se adjudicó a Impresión Uno-Flexible Service, empresa encargada además de proveer al ministerio de un servicio de outsourcing, que incluye el soporte in situ a los usuarios. Para conocer las ventajas que ha reportado a la secretaría de Estado, conversamos con Patricio Díaz, Ingeniero de Sistemas y Jefe del Proyecto Outsourcing del Ministerio de Justicia.
En la actualidad, el Ministerio de Justicia está comenzando a integrar la tecnología a su dinámica de trabajo diario y además de la renovación de las estaciones de trabajo está comenzando la actualización de la plataforma de servidores Windows con los que hasta ahora operaba.
Para la entidad pública resultaba necesario renovar su plataforma de equipos de escritorio, porque gran parte del hardware había sido adquirido desde 1997 en adelante y la plataforma estaba compuesta por computadores muy distintos entre sí que hacían de la administración una tarea muy difícil de llevar a cabo eficientemente.
Fue en este contexto que el Ministerio de Justicia se embarcó en un pro-yecto de modernización de su plataforma de PCs. Como indica Díaz, “ciertas iniciativas que llevaremos a cabo este año requieren de estaciones de trabajo más modernas, que soporten nuevas soluciones como las que vamos a implementar y que permitan trabajar adecuadamente con bases de datos más potentes y en ambientes colaborativos, como Intranet”.
Las nuevas estaciones de trabajo
El proyecto -que se licitó a fines del año pasado- incluye la adquisición de aproximadamente 260 estaciones de trabajo, de las cuales 200 están siendo utilizadas en el edificio del Ministerio de Justicia y las restantes en las Secretarías Regionales Ministeriales.
Luego de los procesos de selección normales, la iniciativa fue adjudicada a Impresión Uno-Flexible Service, empresa que, a juicio de Díaz, “fue la única que cumplió con todos los requisitos y que se comprometió con nosotros a llevar adelante este proyecto”.
Para instalar las nuevas estaciones de trabajo, el Ministerio de Justicia junto a impresión Uno hicieron un trabajo previo de laboratorio antes de dar el ‘vamos’ a la ejecución del cambio de equipos. “Se hizo un levantamiento de todas las aplicaciones -entre ellas bases de datos y software de persona jurídica- hasta llegar al convencimiento pleno de que estábamos listos para migrar a los nuevos equipos de escritorio”, indica el Jefe del Proyecto de Out-sourcing.
Además de la instalación y puesta en marcha de la nueva plataforma com-putacional del Ministerio de Justicia, el servicio entregado por Impresión Uno-Flexible Service incluye el soporte y la mantención de los equipos por un plazo de tres años, período que se irá renovando automática-mente si ambas partes están de acuerdo.
Las ventajas del outsourcing
El contar con un staff reducido de profesionales expertos en el manejo de tecnologías de información, motivó al Ministerio de Justicia a contratar externamente la administración y el servicio para su nuevo parque de computadores. Este fue uno de los temas más relevantes que incluyó la licitación, pues además de entregar una oferta interesante en términos de hardware, quien se adjudicara el proyecto debía cumplir con un completo plan de soporte y mantención bajo el modelo de una mesa de ayuda.
Es así como Impresión Uno-Flexible Service trabaja con dos técnicos residentes en las dependencias del Ministerio de Justicia, los cuales se encargan de la recepción de requerimientos y la visita periódica a los usuarios de los equipos. El objetivo, según explica Díaz, “es lograr que éstos puedan operar eficien-temente los equipos y que ante cualquier problema, la mesa de ayuda los asista y atienda rápidamente sus inquietudes. En el caso de las Secretarías Regionales Ministeriales de Justicia, el servicio de Impresión Uno-Flexible Service también incluye técnicos residentes en regiones, lo que ha funcionado bastante bien”.
Para el Ingeniero de Sistemas del Ministerio de Justicia, el servicio de outsourcing ha sido una experiencia muy positiva. Como indica el ejecutivo, “trabajamos de una manera mucho más ordenada y eficiente en comparación a como lo hacíamos antes. Faltan por afinar detalles en el servicio, como llevar una gestión de las atenciones, pero, en general, los usuarios del ministerio están muy sa-tisfechos con el servicio entregado y la calidad de los equipos con los que se trabaja actualmente”.
Mayo de 2005