Crédito Foto: Ministerio de Hacienda.
Durante el tercer trimestre de 2017, el Ministerio de Hacienda llamó a licitación pública para la renovación de la plataforma UPS que respalda gran parte de sus sistemas informáticos en su sede de Teatinos 120. Este cambio fue impulsado por las fallas que estaban comenzando a aparecer en los bancos de baterías, así como en el equipo en sí. Además, al tratarse de una UPS (2 x 120 kVA, con bancos de baterías redundantes) de varios años de antigüedad, su mantenimiento y eventual reparación se hacía muy difícil.
Considerando que su plataforma informática (servidores y estaciones de trabajo) debe conservar altos niveles de disponibilidad y la importancia de los datos que se manejan en ella, los requerimientos en este concurso público fueron de soluciones de gama muy alta, exigiendo sistemas de respaldo de energía con redundancia, al menos, “n+1”, entre otras características. En este escenario, se presentaron cerca de seis proveedores locales de soluciones, siendo elegida la propuesta por KOLFF.
Un sistema de alta gama
Como corazón del proyecto, KOLFF eligió la DPA UPScale ST 120 de ABB, un equipo modular diseñado para aplicaciones de potencia baja-media. En particular, esta solución incorpora seis módulos de 20 kVA en una sola columna, brindándole altos niveles de redundancia.
“DPA significa Descentralized Parallel Architecture (Arquitectura Paralela Descentralizada), una tecnología de ABB que permite que cada módulo sea un UPS independiente (con sus propios sistemas electrónicos -inversor, cargador, bypass estático y control-) y extraíble ‘en caliente’ (hot-swap)”, explica Cé- dric Bayonne, Gerente Área Respaldo Eléctrico de KOLFF. “En caso de falla de uno de ellos, el sistema se reconfigura automáticamente y sigue funcionando sin corte de la carga, lo que permite, por ejemplo, hacer el mantenimiento sin necesidad de desconectar la carga y tener un equipo redundante (n+1 o n+2). Además, son módulos intercambiables, así que se puede tener un stock de repuestos disponible rápidamente para enfrentar cualquier emergencia”.
Para reemplazar las antiguas baterías AGM existentes, el integrador nacional optó por bancos de baterías tipo Gel de fabricación alemana, también en una configuración redundante. “En definitiva, este sistema tiene una redundancia de casi ‘n+2’, porque la carga es de 80 kVA. Entonces, pueden fallar dos mó- dulos (o un banco de baterías), y la UPS seguirá funcionando sin problemas”, afirma el ejecutivo.
Por otra parte, la DPA UPScale ST solo necesita una pequeña porción del espacio ocupado por la UPS antigua, por lo que el cliente tendrá lugar para crecer en potencia y redundancia si lo llegase a requerir.
Este sistema de respaldo de energía, viene acompañado por un contrato de mantenimiento por dos años, renovable. “Este proyecto es el primero que hacemos en el ministerio y creemos que es una muy buena presentación para KOLFF y ABB”, sostiene Cédric Bayonne. “Se trata de una solución y servicio técnico de alta gama, con baterías y UPS de mejor calidad, que ocupan menos espacio, y muy fáciles de mantener. Si bien era un equipo más caro, presentaba mayores prestaciones y mejor calidad”, finaliza.