Alrededor de 12.500 pacientes chilenos son atendidos cada año y 1.600 camas de centros asistenciales son gestionadas sobre la tecnología de clase mundial SAP Patient Management, la solución clínica que permite la fácil coordinación y comunicación entre los departamentos y especialidades médicas.
SAP Patient Management es una herramienta integral completa que provee una variedad de funciones para la planificación, documentación, coordinación, comunicación y evaluación de la atención médica de los pacientes, y a la fecha ha sido implementada por SAP y Neoris en más de 10 clínicas y hospitales y más de 120 centros médicos de nuestro país, entre los que se cuentan Cruz Blanca Salud, Integramédica, Meds, Clínica Las Condes, Clínica Universidad de los Andes, Clínica San Carlos de Apoquindo y Asociación Chilena de Seguridad.
La solución permite registrar la actividad de los pacientes otorgando trazabilidad. De esta forma, los profesionales médicos pueden estar al tanto en tiempo real de la tipología de servicios clínicos (prestaciones) entregados a los pacientes, las características de esos servicios, y todo acerca de las consultas internas y externas del recinto. En resumen, SAP Patient Management provee una historia clínica electrónica sobre las personas, convirtiéndose en un elemento central para la atención de los enfermos cada vez que es necesario.
Fernando Ansaldo, Managing Director de NEORIS en Región Andina, comenta que Chile es actualmente el país en donde existe mayor experiencia en la implementación de soluciones orientadas al sector sanitario en Latinoamérica, marcando tendencia en esta área dentro de la región.
“Desde hace cuatro años estamos ayudando a las organizaciones de la salud en Chile a innovar en sus procesos y generar soluciones reales para mejorar la atención del paciente”, explica.
Opinión que comparte Robert Schotte, Healthcare Director de NEORIS, al señalar que “la experiencia en Chile es reconocida a nivel regional y se ha convertido en una referencia a la hora de mejorar la calidad del servicio al paciente a través de una gestión más eficiente de la organización”.
Otra ventaja de SAP Patient Management es que permite a las instituciones de salud gestionar un gran volumen de datos, además de mejorar la colaboración con pacientes y proveedores, mejorar la efectividad operacional, y entregar cuidado colaborativo para la prevención de enfermedades y bienestar de los pacientes.
Asimismo, ayuda a reducir el riesgo de infecciones relacionadas con la atención de salud y de lesiones por caída de los pacientes; mejora la entrega y seguridad de los medicamentos de alerta y permite verificar el lugar correcto, el procedimiento correcto y la cirugía al paciente correcto, promoviendo así una atención médica personalizada.
Para Martín Volante, ?Industry Value Engineering de SAP, este tipo de soluciones no sólo son claves para brindar un servicio de excelencia tanto a pacientes hospitalizados como ambulatorios, sino también para gestionar instituciones sanitarias de manera íntegra y eficiente.
“Para SAP Patient Management el objetivo principal son los pacientes. Cada área de la aplicación se centra en el paciente: internaciones, episodios de pacientes hospitalizados y ambulatorios, facturación y comunicación con aseguradoras de salud. La captura de datos relacionados con el paciente, diagnósticos y prestaciones durante el tratamiento forman parte del alcance de SAP Patient Management tanto como los procesos integrados de GRD o análisis del paciente y costos de prestaciones”, detalla.
Junto con esto, “la solución también está integrada a la gestión financiera, contabilidad de costos y gestión de materiales de los centros asistenciales, por lo tanto continuamente es posible tener acceso a los números de transacciones de la organización, lo que otorga una base sólida sobre la cual tomar decisiones empresariales”, añade.