Rubén Martínez, Director Ejecutivo de Chilenter; María Eugenia Hirmas, Directora Sociocultural de la Presidencia de la República y Presidenta de la Fundación Chilenter; Luiz Marcelo Marrey Moncau, Gerente General de Microsoft; Rafael Soto, Profesor de Computación del Centro Educacional Enrique Bernstein de la comuna de Pirque, quien recibió el programa “Alianzas por la Educación” de Microsoft.
Un acuerdo de cooperación suscribieron Microsoft y la Fundación Chilenter, tendiente a mejorar la calidad de la educación y entregar mejores oportunidades de acceso a las tecnologías a profesores y estudiantes de las escuelas y liceos de Chile.
El convenio fue firmado por María Eugenia Hirmas, Presidenta de la Fundación Chilenter y Directora Sociocultural de la Presidencia de la República; Rubén Martínez, Director Ejecutivo de Chilenter; y Luiz Marcelo Marrey Moncau, Gerente General de Microsoft.
Como parte del acuerdo, se establece que Microsoft entregará el licenciamiento de su sistema operativo Windows XP para los computadores que reacondiciona la institución, además de los cursos y contenidos del programa Alianza para la Educación para mejorar las habilidades en tecnología de profesores y estudiantes de establecimientos educacionales de todo Chile.
El programa de cooperación forma parte de la alianza estratégica que ambas entidades sostienen desde el 2006 a través del programa Reacondicionador Autorizado Microsoft – MAR (Microsoft Authorised Refurbisher) que proporciona sistemas operativos a fundaciones como Chilenter.
El Director Ejecutivo de Chilenter sostuvo que este acuerdo “permite seguir apoyando la labor de la fundación para disminuir la brecha digital que existe en el país, especialmente en los estudiantes de colegios que se encuentran alejados de estas nuevas formas de comunicación. La inclusión digital en las escuelas y liceos es un tema prioritario, ya que mejorar y modernizar la calidad de la educación, nos ayuda a avanzar en el desarrollo de nuestro país”.
Por su parte, el Gerente General de Microsoft Chile indicó que “esta alianza es parte del compromiso que hemos adquirido con el país para favorecer e incorporar el uso de las TIC en la educación en áreas donde sabemos que el acceso es difícil. Con esfuerzos como éste, estamos dando un paso importante para mejorar la calidad de vida de los chilenos”.
El acuerdo suscrito reafirma el compromiso de Microsoft con la labor que realiza Chilenter, colaborando en dos objetivos claves para la fundación: contribuir con la inclusión digital entregando computadores reacondicionados a organizaciones sin fines de lucro y colegios alejados de las tecnologías, y en segundo lugar, beneficiar al medioambiente extendiendo la vida útil del equipamiento, evitando la extracción de nuevos recursos naturales.
Los equipos reacondicionados por Chilenter contarán con el sistema operativo Windows XP y con los cursos y contenidos del Programa Alianza para la Educación de Microsoft que permitirán capacitar a profesores y estudiantes.