La startup chilena Despapeliza desembarcó en Estados Unidos, para desde allí explorar nuevas oportunidades de negocio, luego de un acuerdo de colaboración con Microsoft, que ha aportado financiamiento, capacitación y otros servicios al desarrollo del proyecto.
Despapeliza ofrece soluciones de digitalización, gestión documental y múltiples tipos de firma electrónica, las que destacan por su escalabilidad y fácil implementación. Es hasta diez veces más económica que soluciones similares, se integra como una interfaz web en función de las necesidades de sus clientes y puede eliminar el uso de papel de las operaciones de una empresa en un mes.
En Chile, la empresa colaboró con la transición al “cero papel” de organizaciones de la gran minería, isapres y universidades, eliminando los recursos físicos en distintos procesos (por ejemplo, permisos legales o matrículas estudiantiles). Tuvo como uno de sus proyectos iniciales la digitalización de la Biblioteca Nacional.
Rodrigo Mortara, gerente general de Despapeliza, comentó que la decisión de instalarse en Miami se fundamenta en que la ciudad se ha consolidado como un hub para startups latinoamericanas. “Todavía tenemos bastante camino por recorrer, como toda startup el foco principal está en los negocios que se encuentran activos, pero hay mucho espacio para explorar y entrar al mundo empresarial en Estados Unidos. Las alianzas que hemos desarrollado en el último tiempo, con partners como Microsoft, también nos ayudan a robustecer la compañía para ingresar a diversos mercados”.
La alianza con la compañía, añadió Mortara, permitirá operar como “partners estratégicos” y profundizar las posibilidades en la adaptación de la plataforma de Despapeliza en el ecosistema de Microsoft. La empresa chilena ha incrementado sus ventas en más de un 70% en lo que va de 2023 y proyecta, en 2024, duplicar su facturación.
“La principal característica disruptiva de Despapeliza es que su modelo se basa en un mix de herramientas digitales que pueden ser configuradas en base a las necesidades del cliente para obtener una plataforma empresarial ‘cero papel’ personalizada. Estos pueden gestionar procesos completos en base a cómo desarrollan su operación sin tener que realizar cambios para adaptarse a una metodología estándar, ya que muchas veces se encuentran preconfigurada en otras plataformas”, indicó Mortara.