Con un importante evento que se realizará a fines de Octubre, Microsiga Software completa las actividades de difusión de su portafolio de herramientas de gestión de ERP Advanced Protheus (AP7), fortaleciendo así su liderazgo regional. La empresa proveedora de soluciones de informática, que opera en Chile a través de la franquicia local Raíces, recibió en Septiembre la visita de su Presidente, Laércio Cosentino, quien reafirmó el compromiso con el negocio que se está gestando en el país. Para conocer el objetivo de su estadía, estrategias de la firma en Latinoamérica y expectativas respecto al mercado chileno, conversamos con el ejecutivo.
¿De qué manera se diferencia la propuesta de Microsiga?
El plus de Microsiga es ofrecer una solución que puede abarcar las necesidades tanto de empresas regionales como pymes, segmento donde tenemos gran expertise y liderazgo, entregando una aplicación única y totalmente integrable. Nuestras herramientas permiten aumentar la competitividad, a través de la maximización del Gerenciamiento Croos-Border -EIS, WorkFlow, Acceso Remoto, Disponibilidad vía Internet u otras redes-, y la disminución de la inversión en capacitación, además de un bajo TCO.
¿Cuál es su estrategia de negocios para la región?
Pretendemos acercar las operaciones de los mercados que consideramos anclas a nuestra casa matriz, replicando un modelo que evaluamos como vencedor en la región. Este expande las operaciones a través de nuevos canales de ventas, del concepto de productos verticales y de estrechos contactos con alianzas que agregan valor a la solución Microsiga. Estamos trabajando fuertemente para posicionarnos a nivel regional como parte de la elección natural de ERP de las empresas, invirtiendo y apoyando intensamente las operaciones en Chile, Argentina, México y Brasil. De hecho, el objetivo de esta visita es reafirmar el compromiso que Microsiga tiene con la operación internacional, en especial con Chile, y reforzar nuestra presencia junto a clientes, alianzas y medios de comunicación regionales.
¿Qué expectativas tienen del mercado local?
El mercado chileno es parte de un pilar de sustento y crecimiento de la operación internacional de Microsiga, donde hemos invertido desde 1999 y creemos haber sentado las bases de nuestro negocio. Es un país donde la inversión en ERPs llega a un 0,035% del PBI, cifra mayor que el promedio de Latinoamérica, y donde el segmento de “high end market” ya decidió la adquisición de un software. Por lo tanto, su crecimiento se centra en el “middle market”, lo que hace que nuestras expectativas sean las mejores posibles. Aunque regional-mente el escenario económico no es favorable, hay espacio para el crecimiento y los nuevos negocios, por eso creemos que podremos ampliar en un 35% la cantidad de clientes.
¿Cuál es la importancia de los ERPs como una herramienta de BI?
Los ERPs generan números de alta confiabilidad que pueden utilizarse con precisión por medio de las herramientas de Business Intelligence, lo-grando una evaluación de los negocios basada en los resultados y en otras herramientas que se utilizan en la planificación empresarial. Hoy se orientan a atender la demanda generada en función de Internet, por medio de agentes legales y a través de conceptos de “Colaborative e-Commer-ce”, simplificando las actividades diarias del usuario final. Nuestro ERP integra múltiples aplicaciones, entre éstas un módulo de BI, que permite efectuar análisis de gestión, fundamental para tomar decisiones estratégicas de negocios.
Octubre de 2003