Según un informe realizado por la Cámara de Comercio de Santiago, el 45% de la actividad económica del Estado realizada en regiones a través del portal de ChileCompra es generada por el segmento de las micro y pequeñas empresas (MIPES).
De esta manera, dicho segmento se consolida como la segunda fuerza de ventas en el portal de compras y contratación del Estado, www.chilecompra.cl, al registrar una participación en las ventas totales, por concepto de órdenes de compra, de un 24% en el 2004, muy superior a su relevancia dentro de la actividad económica nacional, que alcanza a un 13%.
En particular, en el período Enero-Abril del 2005, la participación de la MIPE a través del portal de ChileCompra se ha incrementado en seis puntos porcentuales, alcanzando al 30%. Por su parte, las grandes empresas concentran alrededor del 60% del total de las ventas a través del sitio de ChileCompra, participación significativamente inferior comparada con el 80% que representan en la actividad económica nacional.
Según el estudio de la CCS el sistema de compras públicas del Estado se está convirtiendo en un importante agente de cambio en la estructura productiva del país. Por ejemplo, ChileCompra ha contribuido al proceso de modernización de las empresas, particularmente en la MIPE, a través de la promoción del uso de las TI.
Mientras 70% de las ventas realizadas a través de órdenes de compra en la RM es absorbida por la gran empresa, y un 18% por la MIPE, esta situación se revierte totalmente en el contexto regional, en donde la MIPE genera el 45% de la actividad de compras públicas. Así, el estudio de la CCS concluye que el sistema de compras públicas revela una de sus primeras externalidades positivas: mayor desconcentración, eliminación de asimetrías y generación de mayores oportunidades para las regiones.
Pese a lo anterior, es necesario seguir trabajando en potenciar la participación de la MIPE sobre las ventas totales generadas a través de ChileCompra. El monto de OC por empresa de la MIPE apenas alcanza los US$1.086, mientras que la mediana llega a los US$2.707 y la gran empresa supera los US$2.000.
Otra conclusión del estudio da cuenta del nuevo perfil que está adoptando la micro y pequeña empresa proveedora del Estado, y que la aleja cada vez más de los históricos conceptos que la estigmatizan como empresas poco preparadas, con bajos niveles de profesionalización, y poco nivel de modernización tecnológica. Este estudio concluye que una de las fortalezas de la MIPE radica justamente en la capacidad para vender servicios de consultoría, conocimiento, asesorías y en general servicios con valor agregado.
Prácticamente el 60% de las ventas que realizan las micro y pequeñas empresas (MIPE) en ChileCompra corresponden al sector Servicios. A nivel desagregado, los rubros con mayor actividad corresponden a la Industria, con un 41% de las ventas del segmento, los Servicios Financieros y Empresariales (30%) y los Servicios Personales (10%). Entre estos tres sectores acumulan en conjunto más del 80% de las ventas totales de la MIPE en ChileCompra.