Con más de 100 años de trayectoria en la distribución de gas por cañería en el país, desde el punto de vista tecnológico, METROGAS contrató a principios de 1998 los servicios de Getronics. Así, después de analizar las necesidades de METROGAS en relación con su infraestructura de TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones), y basados en el concepto de crear un Ambiente Común de Soporte (CSE) que significara un real aporte para conseguir Administrar el Costo Total de Propiedad (MTCO) asociado a la tecnología, lo primero que hizo Getronics, en enero de 1998, fue implementar los servicios de Mesa de Ayuda, Soporte “On-Site” y Mantenimiento a la plataforma desktop.
La Mesa de Ayuda se implementó en las oficinas de METROGAS y está compuesta por un equipo de analistas que capturan, registran y solucionan telefónicamente los requerimientos relacionados con las TIC, apoyados en herramientas de control de llamadas ACD, control de gestión de reportes, control remoto de estaciones de trabajo y procedimientos de operación y asistencia. Junto con este servicio se dispuso de personal técnico en las distintas instalaciones de METROGAS, el cual brinda asistencia técnica en los puestos de trabajo de los usuarios, es decir, en las 730 estaciones de trabajo repartidas entre las cinco oficinas que METROGAS tiene en Santiago.
Por otro lado, respecto del otro elemento que incide en la Administración de TCO, el cual establece un Ambiente Común de Operación (COE), el año pasado Getronics desarrolló e implementó el Proyecto de Perfilamiento de estaciones de trabajo. El proyecto consistió en definir un escritorio estándar a nivel de sistema operativo con políticas de seguridad que impidieran su modificación.
Con esa meta, el perfilamiento de las estaciones de trabajo en METROGAS se inició con el proceso de análisis del ambiente a estandarizar para definir el escritorio tipo y sus políticas de seguridad asociadas, para posteriormente implantarlas en cada una de las estaciones de trabajo.
Ahora, la compañía de combustibles cuenta con un servicio que entrega a sus empleados un Punto Único de Contacto, donde es atendido por personal especializado para satisfacer las necesidades relacionadas con las TIC, en forma eficaz y eficiente.
Además, el disponer de un escritorio estándar con políticas de seguridad en las estaciones de trabajo, minimiza la ocurrencia de fallas causadas por acciones erróneas por parte de los usuarios, mejorando el “up-time” de los equipos, lo que redunda en un importante aporte a su productividad en las tareas relacionadas con el negocio.