Más de la mitad de su negocio en el mundo representa para Meta4 el sector gubernamental, que cada trimestre suma decenas de miles de servidores públicos a la gestión de sus herramientas tecnológicas, constituyéndose en el más importante para la compañía. Por esta razón, en Chile la firma está potenciando su ingreso al área con su solución de Servicio Profesional de Carrera, con la cual en México se adjudicó uno de los mayores proyectos de RRHH a nivel mundial. Para conocer más detalles al respecto, conversamos con Carlos Díaz, Director de Operaciones para Estados Unidos, México y Centroamérica de Meta4.
¿En qué consiste el proyecto mencionado y qué fortalezas primaron en la elección de Meta4?
Hace ya casi un año que nos adjudicamos este proyecto de RRHH, uno de los más grandes del mundo, que es articulado por la Secretaría de la Gestión Pública de México y que in-volucra a 5 millones de ciudadanos y 3 millones de servidores públicos. A través de nuestra solución People-Net, esta entidad lleva la gestión de los empleados públicos desde el momento en que ingresan a la administración estatal hasta su salida. Esto implica aspectos como la selección de personal, capacitación, planes de carrera y evaluaciones de desempeño.
Lo que primó en nuestra elección fue el hecho de que somos la única empresa con una solución específica para dar respuesta a la Ley de Servicio Profesional de Carrera, que no sólo rige en México, pues desde Marzo de este año hay una norma análoga en Chile y otros países de la Región.
En este sentido, ¿es un proyecto extrapolable a la realidad nacional?
Sin duda, ya que estas leyes tienen un altísimo porcentaje de coincidencias en procesos y formas de operar. Por ejemplo, en el análisis de comparación que hemos hecho entre una legislación como la chilena y la mexicana, hay más de un 90% de similitudes y procesos en común, pues se trata de normativas que han dado respuesta a demandas populares referentes a que ya no se quiere contar con servidores públicos amateur o que cambien con cada nuevo Gobierno, sino más bien acceder a un mejor servicio de mano de mejores funcionarios públicos. Para esto es necesario una ley, y en segundo lugar, una solución que articule ésta en la realidad. Meta4 es el único que ha invertido lo suficiente para tener una solución ad hoc para cubrir este tipo de legislación.
¿Qué aplicaciones permite PeopleNet?
Es una solución creada para dar respuesta no sólo a los funcionarios y a las instituciones públicas, sino también a los ciudadanos, que son receptores de los servicios, es decir, permite llevar una mejor administración para dar una atención superior a la comunidad, que demanda la profesionalización del sector. Esta herramienta permite ir dando cumplimiento, en forma paulatina, a los distintos decretos de la ley, y en síntesis, hacer gestión de RRHH en el sector público, lo que es imposible de concretar de manera manual. Esto quiere decir: capacitar teniendo en cuenta las competencias y deficiencias de los empleados o hacer planes de carrera de los servidores públicos.
Nosotros ponemos la tecnología a disposición de los gobiernos que tengan un reglamento del tipo y automatizamos este proceso según las mejores prácticas experimentadas en otros países.
¿Cuál es su apuesta en el sector gubernamental chileno?
Ya tenemos experiencia en algunas instancias de gobierno, pero lo que queremos ofrecer es esta solución específica para cumplir con la ley mencionada. Por ejemplo, participamos en el X Congreso Internacional Clad como un punto de partida importante para dar seguimiento al desarrollo de esta ley en Chile. Nuestro objetivo es ser la solución de referencia de Servicio Profesional de Carrera, así como seguir con nuestro posicionamiento como proveedor de las herramientas de Nómina y Capital Humano para el sector estatal en Latinoamérica.
Noviembre de 2005