Afines del año pasado se dio a conocer la compra de Meta4 España y todas sus filiales por parte de la compañía francesa Adonix, una operación de gran envergadura que representará beneficios para el mercado latinoamericano en el ámbito de las soluciones de gestión de recursos humanos. Con el objetivo de conocer en profundidad los alcances que tendrá esta transacción y los planes de la oficina local, conversamos con Juan Dabusti, Director General de Meta4 para la Región Sur.
¿Qué beneficios reportará esta operación a nivel regional?
Como un destacado “player” del mercado, Adonix pretende mantener funcionando a Meta4 como compañía independiente, otorgándonos un respaldo que nos permite dejar de ser una inversión de riesgo y convertirnos en una gran oportunidad de negocios. Para Meta4 esta transacción representa una sólida solvencia financiera, justo en momentos en que ésta era cuestionada a raíz del fracaso del lanzamiento de la marca en el mercado norteamericano, lo que provocó una fuerte caída en los precios de nuestras acciones y la consiguiente decisión de los anteriores inversionistas de salirse del negocio. Asimismo, esta operación nos permite disponer de recursos financieros para penetrar en mercados antes no explorados, pudiendo de esta manera expandir nuestra participación en países latinoamericanos como Colombia y Brasil, además de Estados Unidos, Italia y Portugal. Por último, en el mediano plazo planeamos aumentar nuestro bundle de productos a través de la oferta que posee Adonix, lo que fortalecerá aún más la sinergia entre ambas empresas.
En este marco, ¿cómo potenciarán la gestión local?
Vamos a reforzar la presencia de Meta4 en el país mediante la incorporación de nuevos managers que colaboren en la gestión a nivel nacional y nos permitan mantener la participación de mercado alcanzada. Chile tiene una alta potencialidad como plataforma de negocios para otros mercados, principalmente por el profesionalismo y dedicación de sus recursos humanos, lo que nos ha posibilitado lograr un marketshare cercano al 25% en las ventas de licencias de software. Debido a estas características, el mercado nacional se constituirá en la base de operaciones para Perú y Colombia, países donde, además, desarrollaremos una red de partners que apoyará la expansión regional.
¿Qué novedades puede esperar el mercado nacional?
En el segundo trimestre de este año estará disponible PeopleNet KSys-tems, una plataforma integrada de gestión del capital humano e intelectual que se orienta a empresas donde se quiere maximizar el potencial de las personas. Esta herramienta permite replicar las mejores prácticas que han implementado destacadas empresas del mercado y potenciar la formación de los recursos humanos, mediante aplicaciones que convierten al conocimiento en algo interactivo e intuitivo. Además, incorpora un módulo de competencia que es un plus para el negocio, ya que permite evaluar el background del personal, determinar sus fortalezas y debilidades y poder así lograr su integración en la compañía, alineada con la estrategia corporativa.
¿Conocimiento, tecnología y capital humano son la triada clave en las soluciones de la marca?
Claramente y eso se demuestra en que nuestras aplicaciones gestionan los talentos y el conocimiento, a diferencia de lo que sucedía en la década del ’90 cuando las herramientas disponibles se centraban sólo en la optimización de los procesos de remuneraciones y administración de personal.
Marzo de 2004